Centro de soporte a la mujer en Jaipur

Presta tu ayuda en la educación de las mujeres en India

Descripción del programa

Participa en el programa de centro de soporte a la mujer en Jaipur. La India es una sociedad dominada por los hombres en la cual las mujeres están supeditadas a sus decisiones. Ellas son las encargadas de hacer el trabajo doméstico, lo que les impide poder formarse académicamente. Se calcula que el 95% de las mujeres indias trabaja en el sector informal y su trabajo es inseguro, irregular y normalmente no está reconocido. La sociedad india sigue viendo a la mujer como un bien económico y, un poco condicionada por las características propias del hinduismo y la cultura hindú, acepta prácticas como la dote, el matrimonio concertado o los abortos selectivos.

A pesar de la inserción de la mujer en el ámbito laboral y en el sector agrícola en particular, ésta no goza de ningún tipo de independencia económica ya que debe entregar a su marido el salario obtenido en su trabajo. En todos los aspectos, incluida la educación, se prioriza a los niños frente a las niñas. Y, dado que la niña por tradición será mantenida por otro hombre, su formación resulta innecesaria y queda relegada a las tareas del hogar.

En esta tesitura, en nuestro slum se hacen clases regulares para brindarles enseñanza y conseguir que sean independientes. Convertirse en personas autosuficientes es el primer paso para detener la violencia y el acoso que las mujeres sufren en el país.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto

Tareas que podrás realizar

De lunes a viernes (4-6 horas al día) te podrás implicar en el proyecto pudiendo:

  • Interactuar con las mujeres.
  • Participar en actividades especiales organizadas para ellas como coser.
  • Enseñar a las mujeres matemáticas generales e inglés.
  • Enseñarles sobre higiene culinaria y educarlas sobre los derechos de las mujeres.
  • Ayudar a las mujeres a explorar nuevas formas de ganar dinero y fortalecerse financieramente.
  • Apoyarlas en la promoción de sus artículos y productos hechos a mano.

Los fines de semana son libres para el descanso o realizar excursiones.

Fechas de inicio

El proyecto de centro de soporte a la mujer en Jaipur está abierto todo el año y empieza cada sábado.

La llegada al Aeropuerto Internacional de Jaipur (JAI) debe hacerse un sábado y la salida debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo adaptarlo.

Duración

La duración mínima del programa es de 2 semanas.

Coste

440€ para 2 semanas más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida y traslado al alojamiento de Jaipur en transporte privado desde el aeropuerto de Jaipur.
  • Formación e inmersión cultural en Jaipur (charlas orientativas sobre el país, las costumbres y el proyecto social en el que se colaborará en Jaipur).
  • Alojamiento en Jaipur en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones compartidas, salón, wifi, comedor y áreas comunes).
  • Tres comidas al día durante los 7 días de la semana.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Traslado al aeropuerto de Jaipur el último día del voluntariado.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Visado
  • Seguro médico internacional.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Excelente
A base de 98 reseñas
SARA BIANCHI
SARA BIANCHI
Febrero 19, 2024
Esperienza fantastica. Sono stata in Messico per due settimane, il volontariato consisteva in fare lezione a dei bambini, un’attività che all’inizio mi ha un po’ spaventata, ma lo rifarei da capo.
La Lice
La Lice
Diciembre 22, 2023
Organización de 10!! Y la experiencia, de 11!! Proyecto: Elefantes en Tailandia, sitio maravilloso con personas maravillosas que no tienen nada pero te lo dan todo. Una semana se me quedó muy corta.
Izaro Diaz Zuazo
Izaro Diaz Zuazo
Noviembre 18, 2023
Hola!! Realicé el voluntariado en Tanzania (Arusha) en un ambulatorio (programa de la salud) en julio. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y se lo quiero agradecer a Cooperatour y a todas las personas que compartieron la experiencia conmigo. Aprendí, reí, viví, ... y, sobre todo, disfruté. También quiero agradecer a Dani que fue muy atento conmigo antes de la aventura, durante y después de ella. Se me retrasó el vuelo de vuelta bastantes horas y Dani estuvo pendiente de mí hasta altas horas de la madrugada. Muchas gracias por todo y muy recomendable viajar de la mano de esta organización!!!
Laura Puntí
Laura Puntí
Octubre 27, 2023
Este ha sido mi primer voluntariado, y sin duda no quiero que sea el último. Gracias por esta maravillosa experiencia, llena de aprendizajes y de grandes personas, que me llevo para siempre. Especialmente, gracias a ti, Dani, por toda la ayuda antes del viaje y sobretodo por compartir este viaje con nosotros. Solo te pido que sigas con este gran trabajo que haces. Asante sana! Solo puedo decir que gracias, gracias y mil gracias.
Laura Sánchez Balada
Laura Sánchez Balada
Octubre 27, 2023
Gracias a Dani, nuestro coordinador, hemos vivido esta experiencia tan enriquecedora. Desde un principio estuvo pendiente de todas las gestiones y nos aconsejó y acompañó en el proceso anterior a la experiencia de la mejor manera posible. Hemos tenido la suerte de compartir con él estas dos semanas de aventura solidaria y estoy agradecida de haber conocido a cada persona que se ha cruzado en el camino.
Juan Manso García-Mauriño
Juan Manso García-Mauriño
Octubre 21, 2023
Acabo de volver de un voluntariado en la isla de Zanzibar, y la experiencia ha sido inolvidable. Desde el primer día, la comunicación con los niños de mi clase ha sido muy especial. Ha sido de lo más gratificante poder aportar un granito de arena a su educación, y estoy más que agradecido por todo lo que han sido capaces de enseñarme a mí. La comunicación con cooperatour ha sido fácil y fluida de principio a fin. Dani me informó de las distintas posibilidades a mi alcance y me asesoró en la preparación del viaje y en destino. Gracias por hacer posible esta gran experiencia!
Vanesa Marco Mahiout
Vanesa Marco Mahiout
Octubre 11, 2023
Para mí la experiencia en Guatemala ha sido increíble, me encanto y seguro que volveré de nuevo. Gracias a a todo la organización por haberme hecho la estancia súper agradable por haberme llevado a una casa local donde ya están incluidos en un trozo de mi corazón.. donde era mejor que un Hotel de cinco estrellas, la verdad es que es maravilloso ir a lugares así. Solemos decir, en los países menos desarrollados da un poco de miedo viajar sola y +1 mujer a países tan lejanos pero mi viaje a Guatemala ha sido tan tan tan maravilloso y acogedor que la recomiendo a cualquier mujer que tenga ganas de hacerlo, ya que estás muy protegida y sobre todo la organización tiene familias locales muy buena y está muy bien organizado todo!
Mel
Mel
Septiembre 4, 2023
Gracias a Cooperatour he podido participar y disfrutar de toda una experiencia en Kandy (Sri Lanka). Ya inicialmente me gustó la gran oferta que tienen tanto en programas de voluntariado como en destinos y me gustó, también, que desde el principio tienen muy buena disposición a ayudar, aclarar dudas, disponibilidad y facilidad a la hora de contactar… Incluso, ya una vez que te decides por el programa y el destino y cuando ya estás en el sitio continúan muy pendientes y atentos. La organización desde aquí con ellos me ha parecido excelente y una vez en el destino también ha estado muy bien, siempre pendientes de los voluntarios, ayudando con todo lo que necesitábamos (incluso hasta te ayudaban para hacer tus propios planes los fines de semana!!). La experiencia en sí, desde luego, es mejor vivirla… la oportunidad de poder ayudar a la vez que vives y te involucras con la gente de allí y su cultura es increíble. Lo recomiendo totalmente y… hasta ya he fichado algún que otro proyecto de Cooperatour en otro país diferente para cuando pueda repetir 😉
Julieta Lucas
Julieta Lucas
Mayo 23, 2023
Mi experiencia enseñando en Tigman fue increíble. Las coordinadoras te ayudan a preparar las clases para que, incluso personas como yo que no nos dedicamos a la enseñanza, tengamos una buena experiencia. Hay mucho tiempo libre y es un pueblo pequeño, por lo que no hay forma que no conectes con él. Te encuentras con la gente local y aún en un día malo, te sacan una sonrisa, porque ellos viven así y te contagian. No hay que esperar lujos durante la estadía, pero al final, solo te quedas con lo positivo del voluntariado y te olvidas si no estás cómoda como en casa. Al final de eso se trata, no?
Lucía Valdovinos
Lucía Valdovinos
Marzo 6, 2023
Mi experiencia con cooperatour ha sido muy positiva. Desde el minuto 1 estuvieron muy pendientes de mi, de mis preferencias sobre el voluntariado que deseaba realizar y aconsejándome en todo momento qué era lo mejor para mi. Tanto la organización desde España como la de mi lugar de voluntariado (Jaipur, India) ha sido excepcional, se cumple con todo lo acordado (recogida aeropuerto, comidas, orientación, acompañamiento, seguridad…), por lo que lo recomiendo 100%, así como el tener la oportunidad de poder adentraros en un país y su cultura realizando viajes solidarios. Me vuelvo a España súper contenta y feliz de haber podido disfrutar tanto de la India y de su gente, así que, ¡mil gracias Cooperatour! Nos volveremos a encontrar en el camino 🤗🤗
Alojamiento y comidas
India

El alojamiento para los voluntarios es en un apartamento situado cerca de los proyectos. El apartamento cuenta con 4 dormitorios, con 3 camas individuales en cada habitación, y está equipado con ventiladores, refrigeradores, armarios y un baño adjunto con instalaciones de agua fría y caliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El alojamiento tiene una gran sala de estar con sofás y espacio para escribir y comer. También se utiliza para relacionarte con los otros voluntarios.

El apartamento también dispone de una cocina totalmente equipada con tostadora, sandwichera, microondas, frigorífico, vajilla, tazas, vasos y demás facilidades.

El salón tiene aire acondicionado suficiente para enfriar todo el lugar. El alojamiento, además, está cerca de supermercados, gimnasio, salón de belleza, etc.

Los voluntarios tienen incluidas las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) durante los 7 días de la semana. La cocina india es muy variada y un poco picante. Los ingredientes que se suelen utilizar son las especies, el arroz y las legumbres. La carne más utilizada es el pollo y el cordero.

Ubicación

Nuestro proyecto se encuentra en la ciudad de Jaipur, capital del colorido estado de Rajastán. Jaipur tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes. Es una de las ciudades con más historia de la India. Desde allí es posible visitar el Taj Mahal. Pasear por el bullicio de sus calles, perderse en los bazares y mercados (entre rojos, amarillos, verdes, azafrán, anaranjados, y toda la gama de colores espectaculares que definen la región de Rajastán) y adentrarse en el gran Palacio de los vientos hacen de Jaipur una ciudad llena de lugares fascinantes en los que empaparse de su historia para poder comprender mejor la cultura y forma de vida actual de la gente de esta región.

La India es un país ubicado en el Sureste Asiático con una población de unos 1.240 millones de habitantes. Sabías que:
  • La India es el segundo país con mayor población del mundo y el séptimo con mayor extensión.
  • La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema.
  • Cuando los indios mueven la cabeza al lado (nuestro “No”) quieren decir “Sí».
  • La vaca es un animal sagrado por lo que está prohibido sacrificarlas.
  • El yoga y el ajedrez nació en este país.
Clima
Los meses de mayo y junio son los más calurosos del año con temperaturas que superan los 35º C y que van acompañadas de mucha humedad. El clima en los meses de invierno (de noviembre a febrero) es seco, cálido y soleado. Los meses más lluviosos son julio y agosto aunque el monzón afecta poco en esta zona cerca del desierto.
Diferencia Horaria
India tiene 3:30 horas más que España (Península).
Moneda
La Rupia India es la moneda oficial de la India. Aproximadamente, 75 rupias equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a rupias en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Atractivos Turísticos
En tus ratos libres podrás visitar el espectacular Taj Mahal o descubrir decenas de templos religiosos que hay en la ciudad de Jaipur y alrededores. Taj Mahal en Agra: A unas 5 horas de autobús o tren desde Jaipur, la maravilla del Taj Mahal puede ser accesible en una excursión de un fin de semana para vislumbrar la magnitud de este palacio, símbolo de la historia y la cultura de la India. Muy recomendable. Pushkar: A unas 2 horas de Jaipur, esta ciudad sagrada es un famoso lugar de peregrinación para los hindúes, con un lago sagrado y muchos templos religiosos muy antiguos. En Pushkar se pueden reservar viajes en camello por el desierto de Rajastán, donde pasar la noche en una tienda de campaña en el desierto es una experiencia muy recomendable. Panaji: También conocida como Panjim, es una ciudad de unos 100.000 habitantes. Aquí estuvieron los portugueses hasta 1961, y su impronta permanece indeleble desde entonces, sobre todo en cuanto a su arquitectura y monumentos. Se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que data de 1541. Playas de Anjuna y Pandevic: Son solo algunas de las miles de playas y pequeñas calas que hay en Goa. Estas son las más concurridas y animadas, donde se pueden apreciar los atardeceres de Goa, cuando el cielo se vuelve rojizo y cae sobre el mar de color azul turquesa.
Ver más sobre India
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Enseñanza en centros educativos de Goa

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

+ 0
años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
0 %
satisfacción
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?