Sobre Cooperatour y los programas de voluntariado internacional

Cooperatour es una organización sin ánimo de lucro encargada de organizar viajes solidarios. Nuestra aventura empezó en el 2006 con una meta muy clara: promover la participación activa de las personas en situaciones de injusticia social. Y creemos que viajar y conocer e integrarse en otras culturas es la mejor forma de crear conciencia y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Cooperatour cuenta con una larga trayectoria realizando voluntariado y explorando proyectos solidarios por todo el mundo que le ha permitido saber cómo necesita nuestra intervención cada proyecto. Además, conocemos todos ellos personalmente, y siempre son elegidos con criterios de honestidad y transparencia, manteniendo una comunicación constante con sus responsables.

Somos una organización sin fines de lucro, pero la gestión de voluntariado tiene varios costes asociados y al ser una entidad de iniciativa privada, no recibimos ningún tipo de subvención.

Además de invertir en el desarrollo de nuevos programas solidarios y apoyarles económicamente, el dinero es necesario para cubrir los gastos administrativos y así garantizar que vuestra experiencia sea 100% de calidad.

Asimismo, en el precio están incluidos muchos de los servicios necesarios para un viaje cómodo y seguro, todos gestionados por Cooperatour.

  • Asistencia 24 horas antes y durante tu voluntariado.
  • Cuota de inscripción.
  • Traslado del aeropuerto al alojamiento por personal local de confianza.
  • Inmersión cultural sobre el país de destino.
  • Formación sobre el proyecto social en el que has decidido colaborar.
  • Comida y alojamiento.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa.

El pago que realizan las personas que participan en nuestros viajes solidarios nos permite dar continuidad a nuestras actividades y ofrecer a cada participante los siguientes servicios:

  • Orientación e información detallada antes de tu viaje.
  • Asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto  que pueda surgir.
  • Un alojamiento seguro y organizado con antelación, así como el transporte desde el aeropuerto el día de tu llegada.
  • Una aportación económica en el proyecto que se participa.
  • Una experiencia satisfactoria en un proyecto previamente seleccionado y adecuado para ti.
  • Una red de contactos en destino con otros participantes y con la organización de acogida.
  • Cooperatour no es un negocio. Somos una entidad que no tiene fines comerciales o de lucro, lo cual nos permite mantener nuestros costes relativamente bajos, pero esto no significa que podamos dar continuidad a nuestro  trabajo sin recibir ingresos. Invertimos en el desarrollo de nuevos programas de voluntariado solidario en diferentes países. Una parte de los costes va destinada a cubrir los gastos de alojamiento, seguro de accidentes y traslados en destino, y otra parte se destina apoyar económicamente a algunos de los proyectos, y a financiar los gastos administrativos y de gestión que genera nuestra oficina en Granollers. Aunque nuestros gastos son austeros, consideramos que es importante invertir en una buena gestión administrativa que garantice una excelente atención a todos y cada uno de los voluntarios, y la máxima eficacia y transparencia en todo lo que hacemos.

Colaboramos con más de cien proyectos entre Asia, África y América.

Antes de elegir proyecto, piensa en cuál de ellos crees que podrías ser de más ayuda y en cuál te sentirás más cómodo o cómoda. Igualmente, Cooperatour te ayudará y asesorará en la elección.

Elijas el programa que elijas, esta experiencia será especial y única para ti y para aquellos con los que colabores.

Las personas que participan en nuestros viajes solidarios se integran como parte de un equipo y trabajan como voluntarios en proyectos educativos, medioambientales o de salud. También pueden realizar trabajos de reparación y mejora de las instalaciones. Las personas cualificadas en Psicología, Trabajo Social, Educación Social o Educación Especial tienen además la posibilidad de involucrarse directamente en programas específicos en el ámbito socio-educativo. Las actividades varían según las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer.

Sobre el trabajo voluntario con Cooperatour

En la labor de un voluntario lo importante el valor añadido de la acción que realizamos. El voluntariado es una práctica que se debe a los otros y no se entiende sin ellos. Brindarás asistencia práctica al personal local en todo lo necesario y realizarás distintas actividades según el proyecto escogido, pero, principalmente, apoyarás y te implicarás en el desarrollo de la comunidad con la que colabores.

Normalmente sí habrá otras personas que también viajen solas. Hay épocas del año en las que tenemos más personas participando y otros meses en los que hay menos. En los proyectos siempre suele haber más voluntarios, bien de Cooperatour, bien de otras organizaciones.

Sí, esta experiencia te permitirá coincidir con muchos otros voluntarios de distintos lugares del mundo. Además, siempre intentamos poner en contacto a los voluntarios de Cooperatour que viajan al mismo destino en las mismas fechas. También con antiguos cooperantes.

Y, si quieres conocer las experiencias de nuestros voluntarios, en la pestaña “Diario de Viajes” de nuestra web encontrarás maravillosas historias de personas como tú que se lanzaron de lleno a esta aventura.

¡Claro! Puedes ir a trabajar a un proyecto con un amigo o tu pareja. Cuantos más seáis mejor. Pero recuerda solicitar el proyecto con antelación, ya que las plazas son limitadas y quizá el programa escogido está completo o no tiene espacio para todos.

Dependiendo del programa, la estancia mínima es una u otra. El tiempo que puede quedarse un voluntario en un programa puede variar. La duración está explicada en la descripción de cada proyecto.

Si una vez allí decides prolongar tu estancia, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Intentaremos gestionarlo y darle solución. Eso significa que esta experiencia está resultando gratificante para ti y estaremos encantados de ayudarte para que puedas vivirla más tiempo.

No habría ningún problema en que puedas prolongar tu estancia una vez estando allí. De hecho, muchas personas cambiaron sus billetes de avión para poder estar más tiempo. Si deseas quedarte por favor comunícanoslo cuanto antes, ya que tenemos plazas muy limitadas y necesitamos saber cuanta gente hay en cada proyecto. En caso de quedarte en el mismo alojamiento tendrías que pagar el alojamiento directamente allí a la persona encargada, cambiar la fecha de tu billete de avión y extender tu seguro de viaje.

A partir del mes y medio de estancia, la decisión de prorrogar estancia para hacer un voluntariado de larga duración debe gestionarse en el destino, en coordinación con el propio proyecto. Si ambas partes están de acuerdo, el voluntariado podría alargarse tanto como se quiera. No suele haber problema.

La lista de actividades que publicamos en nuestra web no es exhaustiva y hay muchas otras posibilidades. Llámanos y dinos qué estás buscando, y te informaremos sobre otras actividades alternativas que se puedan hacer.

Para participar en un proyecto de voluntariado es obligatorio disponer de un seguro médico de viaje. Si el voluntario se pusiera enfermo durante el proyecto, sería el seguro el que se encargase de todo.

Dependiendo del proyecto escogido, te alojarás en una casa para voluntarios o con una familia local. Podrás encontrar esta información en el apartado “alojamiento” en la descripción de los programas.

Realizarás el trabajo bajo la supervisión del equipo local y acompañado del resto de voluntarios internacionales. Además, un coordinador de voluntariado te acompañará y ayudará en toda tu experiencia.

Recuerda también que el personal de Cooperatour estará siempre disponible para ayudarte en todo lo necesario.

Te involucrarás en el proyecto de 4 a 6 horas al día de lunes a viernes, aunque seguramente te parezca poco y quieras pasar más tiempo con la comunidad con la que colabores. Los fines de semana son libres para descansar o aprovechar para descubrir más sobre tu lugar de destino.

Nuestro coordinador de traslados estará esperándote fuera de la sala de llegadas principal del aeropuerto con un cartel con tu nombre o “Cooperatour” y te acompañará hasta el alojamiento.

Sobre los requisitos para participar

Para participar en algún programa de voluntariado deberás:

  • Rellenar una solicitud de participación: Si no lo has hecho aún, el primer paso es rellenar el Formulario de participación. Una vez recibamos tus datos personales, nos pondremos en contacto contigo para guiarte en todo el proceso de organización de tu voluntariado internacional.
  • Elegir el proyecto del que quieres participar (te ayudamos a elegir proyecto) y las fechas en las que quieres participar.
  • Adquirir un billete de avión para las fechas deseadas, enviarnos copia de los datos de tu vuelo y hacernos el ingreso del coste del programa.

Sí. Debes rellenar una solicitud y contactar con nosotros con el fin de conocer tus intereses y disponibilidad de tiempo y así concretar tu participación en uno de los proyectos que se adapte a tu perfil.

Sea cual sea tu perfil, tenemos un proyecto para ti. No hay un perfil específico cuando se trata de ayudar a los demás. Los únicos requisitos imprescindibles para realizar voluntariado en uno de nuestros programas son:

  • Ser mayor de 18 años (en algunos proyectos se aceptan menores de edad).
  • Comprometerse y cumplir el periodo de estancia mínimo establecido.
  • Colaborar desde la igualdad. El voluntario no va a cambiar la realidad, ni a dar lecciones de vida.
  • Tener actitud positiva y mente abierta y ser una persona responsable y respetuosa.

Cooperatour como organización tiene el compromiso y la responsabilidad de velar por un turismo ético y responsable y una experiencia positiva para todas las personas implicadas, siendo estas
nuestra seña de identidad. Se cívico y responsable.

Algunos de los destinos de nuestros programas sí requieren visado para entrar. Este debe obtenerse a través de la Embajada correspondiente en España. La persona que viaje sin visado corre el riesgo de que no la dejen entrar en el país y la repatríen en el mismo avión de vuelta. De hecho, la compañía aérea puede solicitar la presentación del visado en el aeropuerto de origen, y, en caso de no poseer visado, denegar el embarque.

La obligatoriedad de la vacuna dependerá del destino que hayas elegido para realizar tu viaje de voluntariado. A nivel general, para casi todos los destinos solo existen vacunas recomendadas. En la página web del ministerio de asuntos exteriores encontrarás toda la información al respecto. También contactando con el centro de vacunación internacional más cercano.

Los programas están abiertos todo el año y empiezan todas las semanas (con alguna excepción), pero deberás llegar al país de destino en sábado o domingo para trasladarte al alojamiento y poder empezar en el proyecto el lunes.

Hay que tener en cuenta que el programa se cierra por semanas completas, de domingo a sábado, siendo este por tanto el día de regreso. Por temas de logística, ya que cada voluntario tiene un horario de vuelo diferente, no está incluido el traslado de regreso al aeropuerto.

Sí, puedes elegir el proyecto pero creemos que es importante que te asesoremos e informemos antes de decidirte por un proyecto, con el fin de que tu elección sea la más acertada.

Elige las fechas y contáctanos. Cuanto antes nos envíes la solicitud y empecemos a organizar el viaje, mejor. Ten en cuenta que las plazas son limitadas y tenemos que gestionar tu estancia. También debemos preparar los documentos que vas a necesitar para viajar.

Además, necesitarás comprar los billetes de avión y solicitar las vacunas necesarias con antelación.

Nuestro compromiso es enviar voluntarios que puedan realizar un trabajo de calidad, así que puedes participar independientemente de si tienes alguna discapacidad física. La única barrera con la que nos encontramos es que nuestros programas de voluntariado se desarrollan en lugares que carecen de una infraestructura adecuada para la movilidad de personas con discapacidades físicas. Lo mejor sería que te pusieses en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y hablar en más detalle sobre tus necesidades y preferencias.

Los voluntarios de edad madura, al contar con más años de experiencia, son de gran ayuda en los proyectos, así que puedes participar aunque estés jubilado. Sólo necesitamos que goces de muy buena salud, ya que en los países donde trabajamos las condiciones sanitarias suelen ser precarias.