Voluntariado internacional: ¿qué es, cómo funciona y cómo puedo participar?
voluntariado internacional

Son muchas las personas que se lanzan a realizar un voluntariado internacional con el objetivo de ayudar en algún centro o comunidad que lo necesita. Y es que es una experiencia que cambia totalmente la forma de ver y entender el mundo. 

Nuestra ONG nació en 2006 con el objetivo de promover la participación activa de personas en situaciones de injusticia social. Para ello, precisamente, nos especializamos en la organización de voluntariados internacionales y viajes solidarios en países de Asia, América y África, ya que creemos que viajar y conocer otras culturas es la mejor forma de crear conciencia y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. 

Desde entonces, más de 3.000 voluntarios han viajado con nosotros llevándose experiencias inolvidables y la satisfacción de haber podido aportar su granito de arena para avanzar hacia un mundo más justo. Pero, para entenderlo, hay que definir y desgranar bien el concepto.

¿Qué es un voluntariado internacional?

Un voluntariado internacional es la realización de un proyecto organizado en el que participan personas que, de manera altruista, dedican su tiempo a trabajar solidariamente y con un propósito específico. 

En nuestro caso, existen diferentes tipos de proyectos o programas entre los que se puede elegir ubicados en distintas partes del mundo (Asia, África y Latinoamérica) con necesidades humanitarias:

Entre toda esta tipología de proyectos, cada voluntario puede escoger el programa que más se ajuste a su perfil y colaborar durante un tiempo determinado en cualquier época del año. Normalmente, la duración mínima de nuestros programas de voluntariado suele ser de dos semanas, ya que es el tiempo recomendado para conocer bien el proyecto en el que se trabaja y el país al que se viaja. 

Existe un gran abanico de destinos entre los que elegir. Actualmente, trabajamos en más de 20 países:

  • África: Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Ghana, Sudáfrica, Uganda, Senegal y Marruecos.
  • Asia: la India, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Camboya.
  • América: Costa Rica, Perú, México, Panamá y Guatemala. 

De este modo, los voluntarios tienen la oportunidad de conocer un país exótico a la vez que colaboran en un proyecto de cooperación y ponen a prueba su capacidad para trabajar de una forma creativa, con escasos recursos y en un contexto cultural totalmente diferente al suyo.

En nuestros programas no solo se va a ayudar, sino que también se va a aprender e integrarse como uno más en comunidades que viven situaciones de pobreza y exclusión social, compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan al trabajar en lugares con problemas sociales reales. 

Normalmente, pese a que es posible viajar solo, son experiencias compartidas con otros voluntarios cooperantes (en destino, te unes a un equipo de trabajo). En este punto también nace un intercambio cultural interesante, ya que dichos voluntarios pueden venir de todas las partes del mundo. Y es que en los proyectos también colaboran muchas otras ONG y organizaciones internacionales aparte de nosotros.

¿Hay algún requisito específico para participar?

Uno de los requisitos indispensables para participar en cualquiera de nuestros proyectos es ser mayor de edad. En el caso de los programas sanitarios, también es necesario contar con algún tipo de experiencia previa o formación académica en el sector. El resto no requieren una formación específica.

Además, es muy recomendable tener un nivel medio de inglés para los voluntariados en África y Asia, ya que es el idioma vehicular en los países de estos continentes. En caso de no tener un buen dominio del inglés, nuestra recomendación siempre es buscar algún proyecto en Latinoamérica, donde no hay ningún tipo de barrera idiomática (hablan español). 

Para vivir experiencias realmente únicas y de auténtica inmersión cultural, sobre todo es importante tener una actitud positiva, estar motivado, ser flexible frente a nuevas situaciones y tener muchas ganas de ayudar. Puedes leer experiencias de voluntarios en nuestro Diario de Viajes.

¿Cómo puedo participar en un voluntariado internacional?

El proceso para participar es muy sencillo. El primer paso es rellenar el formulario de participación en nuestra página web. En este formulario será necesario que introduzcas tus datos más básicos, así como que describas tu perfil (estudios, experiencia, nivel de idiomas, etc.). Además, deberás incluir un proyecto y unas fechas orientativas en las que te gustaría participar. Éstas deben ser orientativas, no definitivas.

Una vez rellenado el formulario de participación, validaremos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para que puedas hacer la reserva de tu plaza mediante un primer pago de 60 euros.

A continuación, te iremos guiando en todo el proceso para que puedas viajar con total seguridad y confianza, y para que esta sea una experiencia inolvidable para ti.

¿Por qué tengo que pagar por hacer un voluntariado?

Nuestros programas de voluntariado tienen un coste, ya que no recibimos ninguna subvención pública ni privada. La aportación de nuestros voluntarios está exclusivamente destinada a cubrir el precio del alojamiento, las comidas, los traslados, los gastos de gestión derivados de cada experiencia, la logística que hay detrás de cada voluntariado y los donativos ofrecidos a los proyectos y sus coordinadores.

Como entidad no lucrativa, invertimos los ingresos en la ampliación y mejora de nuestros proyectos solidarios, y en la consecución de nuestros fines asociativos. Sin embargo, es posible desgravarse parte del importe del viaje en tu próxima declaración de la renta. 

En definitiva, como ratifican las encuestas que llevamos realizando a los voluntarios que han viajado con nosotros durante los últimos 16 años, realizar un voluntariado o viaje solidario es una experiencia muy enriquecedora que puede cambiar vidas, además de la tuya. Es tiempo de cambios.

Más información

Quiero solicitar información sobre los proyectos
He leído y acepto la Política de Privacidad

Comentarios

Deja una respuesta