Turismo solidario, ¿de qué se trata?

Turismo solidario, ¿de qué se trata?

Una vez que las personas se han sensibilizado frente a la necesidad de ayudar y la importancia del voluntariado, se preguntan cómo pueden ser voluntarios. Una de las formas es hacer turismo solidario.

Esta forma de voluntariado resulta ser muy atractiva para las personas, ya que incluye la posibilidad de viajar y conocer otras culturas. Pero no confundas viajes de desconexión o de evasión con el turismo solidario, porque este tipo de voluntariado implica involucrarse en las necesidades de una comunidad y mucha responsabilidad y respeto.

Te vamos a explicar qué es el turismo solidario, de qué se trata y qué puedes esperar de este tipo de voluntariado.

¿Qué es turismo solidario?

¿Cómo te suena la idea de viajar a lugares muy bonitos, llenos de historia y cultura, y que tu viaje contribuya al desarrollo de las comunidades locales?, pues eso justamente es el turismo solidario. Su principal propósito es lograr, a través del turismo, un desarrollo sostenible de las comunidades que habitan el destino.

Ahora te preguntarás cómo se logra aportar mediante el turismo al desarrollo de una comunidad, si el turismo a veces afecta tanto las comunidades donde se da de forma agresiva. Muchas veces tiene consecuencias adversas en términos ambientales, de seguridad y hasta de economía de las familias por la gentrificación.

Pues bien, por eso decimos que es un turismo respetuoso y de mucha responsabilidad, porque, aunque ya aportarás a la economía local a través del consumo, que se da sí o sí en un viaje, también llegarás a ayudar y a hacer voluntariado en la comunidad. Y todo esto desde una planificación del viaje que permita tener el menor impacto negativo, como lo tiene otro tipo de turismo.

¿Qué tipo de voluntariado se hace en el turismo solidario?

Con regularidad, este tipo de turismo se realiza en países y comunidades con muchas necesidades económicas y sociales en general, así que los campos de acción son amplios y abarcan temáticas como:

  • Salud: Puedes hacer un voluntariado en gestión o en promoción de programas sanitarios, ya sea en prevención o tratamiento.
  • Educación: Puedes aportar tus conocimientos para hacer voluntariado en escuelas, donde darás clases a niños y jóvenes.
  • Medio ambiente: Algunas comunidades necesitan apoyo en brigadas de limpieza, de educación medio ambiental o de atención y recuperación de fauna.

Estas son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer en turismo solidario. Ten en cuenta que la idea de este tipo de voluntariado es alojarte con una familia anfitriona dentro de la comunidad.

Esto suele generar muchas dudas con respecto a la comodidad y seguridad del alojamiento, o con respecto a la comida y su frecuencia. Cuando la actividad se hace con una organización seria, estos temas están muy bien gestionados. De todas formas, en este enlace te dejamos algunas respuestas a preguntas frecuentes.

Ten en cuenta que para hacer este tipo de voluntariado es necesario desprenderse de todos los prejuicios, la idea es que tengas una inmersión en la cultura y formas de vida de la comunidad, y para eso se requiere ser abierto.

¿Cómo hacer turismo solidario?

El turismo solidario es un tipo de voluntariado, y como todos los tipos de voluntariado requiere de una organización para llevarse a cabo y tener un impacto real en la comunidad a la que se le brinda apoyo.

Por eso lo más conveniente para hacer turismo solidario es participar de un programa de una organización seria y reconocida. Te invitamos a que conozcas nuestros programas alrededor del mundo y te embarques en una nueva aventura solidaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?