Tipos de voluntariado para ayudar: elige el tuyo

El voluntariado para ayudar es una actividad a través de la cual las personas, de forma libre y voluntaria, aportan en una comunidad que necesita ayuda. Los voluntarios no reciben ningún tipo de remuneración. Si ya has decidido que quieres ayudar, es necesario que sepas los tipos de voluntariado en los que puedes involucrarte.

Existen 3 grandes modalidades de voluntariado: voluntariado internacional, voluntariado en sede y voluntariado virtual. Estas modalidades a su vez tienen diversos tipos de voluntariado. Vamos a definirlos.

Modalidades de voluntariado solidario

Hay varias modalidades de voluntariado según el lugar donde se lleva a cabo la actividad.

Ir más allá: Voluntariado internacional. Conocer otras realidades en lugares del mundo con culturas y formas de vida diferentes. El voluntariado internacional permite aportar y ayudar en países y comunidades distintas a la propia.

Dentro del voluntariado internacional existen a su vez varias modalidades, por ejemplo:

  • Turismo solidario: Viajes justos a lugares de pobreza económica, donde la persona se sensibiliza ante las realidades sociales y culturales del lugar que visita. En este tipo de voluntariado se aporta al desarrollo del lugar, de una forma respetuosa, con la dinamización de la economía a través del turismo.
  • Voluntariado en terreno: El voluntario hace parte de un proyecto, lo conoce y aporta desde sus habilidades. Además, se convive con la comunidad. Esto implica que también se sensibiliza frente a la realidad del lugar y de la comunidad.
  • Campos de trabajo: El voluntario convive con una comunidad, se aloja con una familia o un líder de la misma. Allí participa y ayuda en las actividades cotidianas de la comunidad.

Solidaridad cerca: Voluntariado en sede.

Las organizaciones requieren apoyo presencial para temas administrativos o logísticos en sus oficinas. Además, los voluntarios pueden apoyar en actividades educativas, de sensibilización, captación de fondos, entre otros. El voluntariado para ayudar y crear un mundo mejor es imprescindible.

Esta es una forma de voluntariado que permite involucrarte con las necesidades de tu propia comunidad, no necesitarás desplazarte a otros lugares del mundo.

Estar online: Voluntariado virtual.

Se puede colaborar con las organizaciones de voluntariado sin necesidad de estar en sede o en campo. Por ejemplo con la dinamización de los medios digitales, asesorías o ciberactivismo (hacer parte de campañas en medios digitales, por ejemplo, recolección de firmas).

Además, en este tipo de voluntariado se puede dar apoyo con actividades que no requieran tu presencia, es decir, con trabajos que se puedan realizar en remoto, como asesorías legales, charlas virtuales, diseño de piezas gráficas, apoyo en finanzas, entre otras.

Tipos de voluntariado para ayudar a los demás

La clasificación de tipos de voluntariado está relacionada con la temática o la necesidad alrededor de la cual se realiza la actividad. Existen muchas necesidades en las comunidades, pero podemos agruparlas así:

  • En comunidad: Voluntariado comunitario. Participación en proyectos cívicos en comunidades o colectivos. Por ejemplo: participación ciudadana, movimientos vecinales, consumo responsable, tiempo libre. 
  • Viva la inclusión: Voluntariado de inclusión social. Voluntariado con colectivos o comunidades con riesgo de exclusión. Se trabaja en la promoción y defensa de sus derechos. 
  • Ayuda y promueve: Voluntariado en cooperación al desarrollo. Se trabaja en la promoción y desarrollo de programas de educación y lucha contra la pobreza.

Más tipos de voluntariado solidario

  • De este modo, todos valemos igual: Voluntariado y discapacidad. Este tipo de voluntariado se centra en la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad. Además, busca eliminar la discriminación y alcanzar la inclusión de las personas que la padecen.
  • Asimismo, defiende a los demás: Voluntariado en derechos humanos. Se participa en campañas para la defensa de los derechos humanos. Actividades de promoción y defensa.
  • La salud, ante todo: Voluntariado sanitario. Este tipo de voluntariado se desarrolla en hospitales o centros donde se acogen personas con problemas de salud. Se trata de dar apoyo en tratamientos o apoyar con actividades educativas en salud.
  • Entonces, Cuida el planeta: Voluntariado medioambiental. El voluntario participa en campañas de conservación, de sensibilización o de denuncia, frente a temáticas del medio ambiente.
  • Previene y ayuda: Voluntariado en adicciones y dependencias. Participación en programas de apoyo y de prevención.
  • Ayuda urgente: Voluntariado en protección civil. Este tipo de voluntariado se realiza cuando existen emergencias, como desastres naturales o guerras. Se da ayuda inmediata.

Es momento de decidirte, existen muchos tipos de voluntariado en los que puedes participar dependiendo de tus capacidades y de tus intereses. Conoce nuestros programas y ¡Anímate!

Comentarios

Deja una respuesta