Rescate de tortugas en Costa Rica «de voluntario en el paraíso»
rescatando-tortuga-marina-en-Costa-Rica

Tener la oportunidad de contemplar a cualquiera de las especies de tortugas marinas que habitan en las playas paradisíacas de Costa Rica, es una experiencia inolvidable. Sin embargo, debido a que son criaturas en peligro de extinción, protegerlas se hace cada vez más necesario. Aquí te contamos algunas de las razones para participar de un voluntariado de rescate de tortugas en Costa Rica. ­

Si hablamos de lugares en el mundo que todo amante de la naturaleza debería conocer, Costa Rica es sin dudas uno de ellos.  Rodeado de playas tropicales, volcanes activos y parques nacionales, Costa Rica es además el país que concentra el 5% de la biodiversidad a nivel mundial. Debido a esto, gran parte de su territorio se encuentra protegido.

Tortuguero: la perla del Caribe 

Al noroeste de Costa Rica y a orillas del mar Caribe, se encuentra el pueblo de Tortuguero. Ubicado en un lugar remoto, Tortuguero no es precisamente el típico sitio de playas cristalinas de arena blanca que imaginamos cuando pensamos en el Caribe. A pesar de esto, no deja de ser uno de los sitios más visitados por los turistas que se acercan a este país en busca de playas paradisíacas.  El motivo principal es que en este rincón remoto de Costa Rica es donde llegan, luego de nadar miles de kilómetros, la mayor cantidad de tortugas marinas a poner sus huevos.

Un ejemplo de conservación de tortugas marinas

Ver el desovo de tortugas marinas es un acontecimiento único que se puede apreciar en pocos lugares en el mundo, siendo Tortuguero quizás el más importante. Es un espectáculo impresionante que ofrece la naturaleza y un privilegio para todos los espectadores. Gracias a que estas playas se encuentran dentro del Parque Nacional Tortuguero (PNT), la actividad está muy regulada.  De esta manera, la llegada de turistas interesados en apreciar el desovo no es un obstáculo para que las tortugas puedan realizar su trabajo con normalidad. Tanto el gobierno como las instituciones y los encargados del Parque Nacional, trabajan juntos para controlar la cantidad de personas que visitan esta zona y la época del año en que lo hacen.

Sin embargo, son otros los problemas a los que se enfrentan las tortugas marinas en Costa Rica. Ejemplos de ellos son: la destrucción de sus nidos por personas que se encargan de vender sus huevos, la pesca indiscriminada, las construcciones en las playas y la poca concientización de las comunidades.

Mantener a las tortugas marinas vivas es muy importante para los ecosistemas de algas marinas y arrecifes de coral que proporcionan alimento y hogar para una amplia variedad de otras especies marinas. 

De voluntariado en las playas de Costa Rica

Para disminuir la situación que sufren las tortugas marinas, existen  organizaciones ambientales que promueven programas de conservación.  Por ejemplo, Ocean Conservancy y el WWF trabajan en la protección de la población de tortugas marinas en peligro de extinción. Estos proyectos, permiten a también que muchos voluntarios puedan participar en diversas actividades.

Los programas de voluntariado para el rescate de tortugas en Costa Rica, están enfocados en ayudar a la protección y conservación de diferentes especies de tortugas marinas. A través de la educación y participando en acciones concretas, se ayuda a cambiar la expectativa de vida silvestre. En estos programas, los participantes aprenden mucho sobre la vida silvestre de las tortugas marinas, su ciclo de reproducción y cómo influye el contacto humano en su supervivencia.

¿Qué hacen los voluntarios?

Las actividades de voluntariado se centran especialmente en el monitoreo, cuidado, atención , registro y liberación de tortugas. Durante la noche, se realizan patrullas para encontrar los nidos, vigilar las playas, proteger a las tortugas y ubicar los nidos en los viveros. Durante el día, se limpian las playas, se trabaja en la huerta ecológica y lleva a cabo la liberación de las crías.

Además del trabajo con las tortugas, los voluntarios también trabajan en desarrollar actividades educativas para crear conciencia. De esta manera, ayudan a que la comunidad se involucre de manera más activa. El trabajo de concienciación sirve también para que más personas tengan interés en sumarse a estos proyectos y lograr un cambio aún más positivo.

Si te interesa formar parte del rescate de tortugas marinas, en Cooperatour tenemos dos opciones de voluntariado muy interesantes para ti. Uno de ellos ubicado en las costas del Caribe y el otro en las costas del Pacífico. 

Para que te ayudemos a elegir cuál es la mejor opción para ti, contacta con nosotros. Recibirás toda la información necesaria de nuestro equipo especializado en voluntariados en Costa Rica. ¿Qué esperas para apuntarte?

Comentarios

Deja una respuesta