Preguntas y respuestas sobre el voluntariado sanitario

Los programas sanitarios forman parte de una de las opciones dentro de la gama de posibilidades para realizar voluntariado internacional que ofrecemos en Cooperatour, aparte de los proyectos vinculados a la enseñanza y la educación, el medio ambiente y los animales y el empoderamiento de la mujer. 

Son muchos los médicos, enfermeros y profesionales vinculados al campo de la sanidad que contactan con nosotros porque quieren prestar su tiempo y conocimiento en países de Asia, África y Latinoamérica con el objetivo de ayudar a comunidades que viven en situaciones de pobreza y/o exclusión social.

Como nosotros, creen que, mediante su participación, podrán luchar por formar un mundo un poco más justo, ya que viajar y conocer e integrarse en otras culturas es la mejorar manera de visibilizar y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

¿Con qué tipo de centros colaboramos?

En el terreno médico, uno de los problemas endémicos a los que se enfrentan las comunidades con las que trabajamos es la falta de conocimientos y de suministros, además de la educación de la población. Es por ello que la experiencia y las habilidades de personas formadas como tú puede ser muy necesaria y valorada por el personal local de los centros con los que colaboramos. 

En este sentido, nosotros, en la gran mayoría de proyectos vinculados al campo de la salud, colaboramos con hospitales y con centros de salud o clínicas locales más rurales. En ellos es posible participar en unas tareas de soporte u otras, según el número de áreas del centro y el perfil específico de cada voluntario (normalmente, es posible elegir en qué área se quiere colaborar).

Por ejemplo, en Tanzania cooperamos con un hospital y un dispensario-ambulatorio, ambos situados en Arusha. En el hospital, el voluntario puede inserirse en alguna de las muchas especialidades con las que cuenta: obstetricia/ginecología, pediatría, maternidad, radiología, odontología y actividades de atención, tratamiento y coordinación para personas que sufren VIH, y un quirófano.

En cambio, en el dispensario-ambulatorio, establecido en 2016 con el objetivo de brindar un servicio de atención médica a la comunidad masái local, solo hay 15 empleados: cuatro médicos, cinco asistentes, tres enfermeras, dos técnicos de laboratorio y un farmacéutico.

Maddalen, voluntaria de Cooperatour, en el dispensario-ambulatorio de Arusha (Tanzania)

Por tanto, el abanico de posibilidades para los voluntarios es más cerrado en este caso y se tiende a participar más en actividades de todo tipo (tratamiento de lesiones, cirugías menores, chequeos generales de salud e incluso asistencia en partos), según las necesidades del centro.  

Aparte de los proyectos mencionados en Tanzania, también contamos con programas sanitarios en centros hospitalarios de Sri Lanka y en clínicas locales de Kenia, India, Filipinas y Guatemala.

¿Quién puede participar?

Para poder participar en cualquiera de nuestros programas, el requisito imprescindible es ser mayor de 18 años. En el caso de los voluntariados sanitarios, a este requerimiento se le añade la necesidad de acreditar algún tipo de experiencia o formación previa. Es decir, el hecho de tener una titulación universitaria o ser estudiante de algún campo relacionado con la medicina o la salud ya te habilita para poder participar en los voluntariados sanitarios.

Por tanto, nuestros proyectos están abiertos a todo tipo de profesionales vinculados al campo sanitario, ya sean médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, etc., siempre y cuando se acredite algún tipo de experiencia o formación en su ámbito.

Las tareas que se realizan en los voluntariados siempre son de soporte, nunca actuando como titular, cosa que provoca en que el nivel de responsabilidad no sea tan alto en ninguno de los casos.

Asimismo, para realizar voluntariados en países situados en Asia y África siempre sugerimos tener un nivel medio de inglés, ya que es la lengua cooficial de allí. En países de Latinoamérica no es necesario, ya que se habla español, lo cual no dificulta el entendimiento con las personas locales del proyecto y el país. 

Live sobre voluntariado sanitario

Para finalizar, aprovechamos este artículo para recordar la entrevista que realizó Cris (@crislaenfermera en Instagram) a David la semana pasada para abordar con detalle algunas de las claves sobre el voluntariado sanitario (requisitos como nivel de idiomas, profesión o edad, destinos, duración, precios, etc.) en Cooperatour. Te invitamos a revivir el Live:

Más información

Quiero solicitar información sobre los proyectos
He leído y acepto la Política de Privacidad

Comentarios

Deja una respuesta