Por qué hacer un voluntariado internacional al menos una vez en la vida
viaje-voluntariado-internacional

Si te gusta mucho viajar, seguramente alguna vez has pensado en la idea de hacer un viaje fuera de lo convencional. Puede que ya hayas leído lo suficiente en TripAdvisor y tus blogs sobre viajes favoritos y estés convencido de que pasarte 10 días sin hacer nada en una playa paradisíaca en el Caribe mola un montón. Y sí que mola. Pero, qué pasaría si además de disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer un sitio increíble podrías, además, aportar algo al mundo. Hacer un voluntariado en el extranjero puede ser una opción genial si además de viajar te gustaría vivir una experiencia diferente. En este artículo, te contamos por qué creemos que es importante hacer un voluntariado internacional al menos una vez en la vida.

Descubre de lo que eres capaz

Ya sea que te atraiga la idea de enseñar algo, ayudar a los que más lo necesitan o formar parte de en un proyecto que ayude a preservar el medio ambiente, ser voluntario es una manera de poner a prueba todas tus habilidades. Aprenderás a conocerte mejor y te enfrentarás a situaciones nuevas día a día. Desarrollarás tus fortalezas mientras trabajas en solucionar problemas sociales y al mismo tiempo sentirás que tu capacidad de adaptación ha mejorado. Notarás que con tus pequeñas o grandes acciones puedes lograr cambios muy positivos y eso te ayudará a mejorar tu autoestima y a sentirte mejor contigo mismo.

Conecta con la gente local

Si alguna vez te has preguntado cómo sería viajar a otro país sin sentirte un turista tradicional, esta puede ser tu oportunidad. Hacer un voluntariado internacional te permitirá conocer en primera persona cómo vive la gente dentro de su comunidad. Podrás aprender mucho de ellos y ellos también aprenderán mucho de ti. Descubrirás que la sonrisa es un idioma universal y que comunicarte con gente que no hable tu misma lengua no tiene por qué ser una barrera para acercarte a ellos.

Experimenta el intercambio cultural

Al hacer un voluntariado internacional, no sólo tendrás la oportunidad de conocer y ayudar a muchas personas. Será también una manera de envolverte en otras culturas, dejando de lado los prejuicios y ayudándote a abrir un poco más tu mente. A través de la empatía y la solidaridad podrás conocer otras costumbres y tradiciones y enriquecerte de formas de vida diferentes que te ayudarán a entender mejor el mundo que nos rodea.

Genera un impacto positivo

No hay nada más gratificante que sentir que con nuestras acciones estamos aportando algo al mundo. Incluso desde las más mínimas, como separar la basura en casa, hasta las más arriesgadas, como adentrarte en una comunidad nómada en un país en vías de desarrollo, sin dudas son acciones que generan de alguna forma un impacto positivo en nuestro entorno. La clave está en ser conscientes de que a partir de nuestras acciones individuales podemos llegar a lograr cambios mucho más grandes de lo que imaginamos.

Ayuda a proteger el medio ambiente

Visitar un refugio de elefantes en Tailandia o colaborar en el rescate de tortugas en Costa Rica, son algunos ejemplos de acciones que puedes hacer para ayudar a proteger el medio ambiente. Lamentablemente, el impacto ambiental del turismo tradicional es cada vez mayor y se necesitan personas comprometidas capaces de contribuir a reducirlos.

Transforma tu visión del mundo

Salir de la zona de confort no es nada fácil, pero hacerlo al menos una vez en la vida puede dejarte muchas enseñanzas. Si alguna vez te has sentido privilegiado por todo lo que tienes, hacer un voluntariado internacional te hará valorar tu realidad aún más y te dará una visión mucho más amplia del mundo.  Empezarás a cuestionar más tus problemas y serás capaz de reconocer las cosas por las cuales no merece la pena preocuparse.

Mejora tu carrera profesional

Cualquiera sea la profesión que elijas, hacer un voluntariado internacional te ayudará a tener mayores oportunidades profesionales. Más allá de todos los beneficios y aprendizajes que te aportará a nivel personal, el hecho de dedicar tiempo a trabajar en proyectos que tengan un impacto social o ambiental, será muy valorado para las empresas. Hoy en día, las experiencias de vida son tan importantes para los reclutadores como las experiencias laborales. Esto te dará una ventaja muy importante a la hora de buscar empleo.

Ahora que ya tienes claro por qué es importante hacer un voluntariado internacional al menos una vez en la vida, es momento de decidirte por uno. Quizás este sea el año para que dejes atrás tus miedos y te sumes a alguna de las propuestas que en Cooperatour tenemos pensadas para ti. ¡Contacta con nosotros para recibir toda la información que necesites y empieza ya a planificar tu próxima aventura!

Comentarios

Deja una respuesta