Llega el pasaporte sanitario para viajar seguro

Llega el pasaporte sanitario para viajar seguro

Una de las cosas a las que hemos renunciado cuando se desató la pandemia del Covid19, fue viajar. Los amantes del mundo y su amor por el descubrimiento de sus rincones, tuvieron que resignarse a quedarse en casa. Pero con la llegada de la vacuna, una nueva ventana se abre. Descubre las ventajas de IATA Travel Pass (o pasaporte sanitario). El pasaporte sanitario, que te permitirá volar en un entorno seguro.

¿Qué es el IATA Travel Pass?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lanzó para aquellos interesados en volver a viajar en avión, una aplicación que les permitiría a los profesionales y a los demás pasajeros, conocer el estado de salud de todos.

Ya consiguieron grandes avances con la expedición de billetes electrónicos y la posibilidad de tener la tarjeta de embarque en el móvil para agilizar el trabajo. Es por ello, que decidió lanzar esta aplicación para reiniciar los viajes aéreos. 

Con el reciente inicio de la vacunación en todo el mundo, la posibilidad de viajar, volvía a formar parte de los planes de las personas. Pero la seguridad ante todo y más si se trata de la salud pública. Así que, para evitar confusiones y malentendidos en ordenanzas y requisitos de cada país, se ha creado esta aplicación para subsanar el problema principal y compartir los documentos sobre el estado de salud del viajero, en donde se autentifican, de manera actualizada, su estado con respecto al Covid19 y por lo tanto, es apto para viajar, ya que no porta el virus.

Cómo funciona el pasaporte sanitario

IATA Travel Pass es una aplicación disponible para Android y para iOS, pero sólo en el primer trimestre, estará disponible para iOS. En el segundo trimestre del 2021, estará listo para Android. La aplicación será gratuita para los pasajeros, pero las aerolíneas tendrán que pagar una pequeña tarifa, por pasajero, a IATA.

Aquí, el usuario tendrá que darse de alta en la plataforma y así crear el pasaporte sanitario digital que almacenará los certificados de las pruebas del Covid19 y los datos de la vacunación, en el caso de que el pasajero, haya sido vacunado. Creará una identidad digital con la tecnología IATA One ID.Con la información cargada, la aplicación trabajará bajo el método de blockchain o cadena de bloques, en donde se podrá compartir la información con los organismos pertinentes y los pasajeros. Cuando llegue el momento de viajar, sólo tendrán que activar la aplicación o mostrar su código QR, para corroborar que puede viajar. 

Por supuesto, los datos personales, estarán más que guardados, ya que cuentan con un código encriptado muy oculto, para mantener la privacidad de los pasajeros. 

Ventajas del IATA Travel Pass

No sólo se trata de viajar a bordo de un avión demostrando así, que estás sano y libre de Covid19, sino que es una plataforma que te permitirá obtener información necesaria:

  • Conocer qué vacunas y otras medidas son necesarias para poder viajar
  • Conocer lugares donde puedan hacerse las pruebas, registros de laboratorios y de más proveedores 
  • Obtener la capacidad de compartir las pruebas que se han realizado y sus resultados
  • Conocer los requisitos para entrar en un país si se quiere volar a él
  • Obtener una identidad digital, para que las compañías aéreas, puedan verificar el estado de salud del viajero
  • A través de la aplicación, podrás contar con todas las pruebas que te hayas hecho y sus resultados, sin tener que cargar con documentos, sino que estará todo registrado en una base de datos. 
  • Y por supuesto, conseguir gestionar toda la documentación del viaje, sin necesidad de contacto o papeleo de más. 

Pero puede que la mejor ventaja del pasaporte sanitario (IATA Travel Pass) es saber con seguridad que viajas en un entorno seguro, en donde los pasajeros están libres de Covid19 y las compañías cuentan con normas muy estrictas para viajar de manera segura. 

Cuándo se pondrá en marcha

Actualmente, la aplicación sigue en desarrollo, pero se espera su lanzamiento este próximo marzo del 2021 y serán varias las aerolíneas que quieren participar en la aplicación y su funcionamiento.

La primera en probarla es Singapore Airlines con sus vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur. Una de las próximas aerolíneas que van a probarla próximamente, será British Airways, según se ha anunciado en IATA. Pero en cuanto a unirse para ponerlo en marcha, destacan las aerolíneas Emirates y Etihad. En esta última, se informa de la necesidad de ofrecer a sus pasajeros la seguridad de una aplicación así, para sus vuelos a Abu Dhabi y cuenta con poder trasladarlo a toda su red, en cuando se muestre su éxito. Es por ello, que crea una alianza con IATA, para poder lanzar la aplicación, a modo de reinicio de los viajes internacionales. 

Como último consejo, procura siempre tener tu estado de salud actualizado, para evitar sorpresas y males mayores. Recuerda que la IATA Travel Pass te ayudará a viajar seguro. Cuídate mucho, para poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?