El futuro del agente de viajes en la nueva era post COVID

El futuro del agente de viajes en la nueva era post COVID

Empieza el segundo mes de este incierto 2021 y aún nos seguimos preguntando cuándo vamos a poder volver a viajar como antes. Mientras tanto, el futuro del agente de viajes es esperanzador incluso en uno de los años más duros para el sector. La clave estará en encontrar el rumbo en este camino que parece no tener muy claro hacia donde se dirige.

El regreso a los viajes y una nueva forma de repensar el turismo

Ya en una entrada anterior, hemos hablado de cómo será viajar en la era post COVID-19 tras un año de crisis a nivel global. Esto nos hecho reflexionar bastante sobre el futuro del turismo más allá de las nuevas medidas de seguridad que, al parecer, han llegado para quedarse (al menos por un buen tiempo).

En un estudio reciente llevado a cabo por Amadeus, las tendencias de viaje para el 2021 parecen estar marcadas por un nuevo perfil de viajero. Tras un año de estar encerrado en casa y con tiempo suficiente para soñar sobre su próxima aventura, lo más probable es que este viajero sienta un gran deseo por adentrarse en experiencias únicas, en lugares lejanos, dándole vida a aquella “lista de cosas por hacer” que tenía pendiente incluso desde antes de la pandemia.

Además, no se tratará sólo de conectar con el destino y su capacidad de proveer de recuerdos memorables. El nuevo viajero estará también más interesado en el contacto con la gente local y en que el dinero que gaste en su viaje regrese a la comunidad. En decir, que durante este 2021, el viajero será más consciente de cómo viaja y del impacto que busca generar tanto a nivel social como ambiental.

Cómo sobrevivir a la nueva normalidad

Desde que la pandemia del Covid-19 pasó a formar parte de nuestra vida diaria hace ya casi un año, hemos escuchado miles de veces a lo largo del 2020 la frase “hay que reinventarse” (o morir en el intento). Una gran parte de este desafío consistió en empezar a buscar alternativas a lo que venía siendo la forma normal de consumir aquellas cosas que nos hacían felices: la pizza de los viernes con los colegas en el bar de la esquina ahora se pide desde el sofá de casa y se disfruta con los niños, la clase de crossfit de los martes se hace en el parque bajo temperaturas poco agradables y el concierto tan esperado de tu banda favorita se mira por streaming (en el mejor de los casos).

¿Qué pueden hacer ahora los agentes de viajes?

Ante estas nuevas formas de vivir y relacionarnos, las agencias de viajes también han tenido que buscar su lugar en un sector que ya de por sí venía siendo complicado desde que la tecnología pasó a solucionarnos casi todos los problemas de nuestra vida.

futuro del agente de viaje

Sin embargo, se espera que, con el resurgimiento del turismo y un viajero mucho más exigente, el papel del agente de viaje se vuelva fundamental en varios sentidos. Ante tanta incertidumbre y con restricciones que cambian todo el tiempo, los viajeros esperan tener mayor apoyo a la hora de organizar su viaje. Esto quiere decir que si antes de la pandemia muchos se adentraban a organizar viajes por su cuenta, es muy probable que este año se replanteen salir de casa sin contar con la presencia de un experto en el tema que los saque de apuros cuando la cosa se pueda poner difícil.

De esta manera, surge la oportunidad de que los agentes de viajes sean más importantes que nunca en esta nueva era: No sólo tendrán que estar preparados para dar soluciones eficaces y rápidas ante cualquier problema que surja en todo momento, sino que también será fundamental el contacto humano y personalizado una vez llegado a destino.

El foco está en los viajeros más jóvenes

Tras la crisis sanitaria, serán los jóvenes los primeros que comiencen a salir de casa. De hecho, se estima que pasarán entre 1-3 meses desde que se levanten las restricciones para volver a emprender ese viaje que tanto esperan. Atrás quedarán los resorts all inclusive, paquetes turísticos o cruceros masivos (más frecuentes entre los viajeros de mayor edad). El desafío estará en que el agente de viajes sea capaz de transmitir su valor a las nuevas generaciones, proponiéndole opciones acordes a lo que desean y haciéndole sentir al viajero que tiene más control sobre su experiencia de viaje.

Desde hace muchos años que en Cooperatour estamos convencidos de esto. Es por eso que, con mucha ilusión , estamos organizando un viaje solidario a Kenia por Semana Santa, uno de los destinos que más echamos de menos visitar durante el pasado año y que hoy se encuentra dentro de los más seguros para viajar. No dejes de contactarte con nosotros para informarte de todo lo que tenemos preparado para que este viaje a Kenia sea inolvidable. ¡El regreso a la vorágine de los aeropuertos está cada vez más cerca!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?