Día Mundial de la Infancia

Día Mundial de la Infancia

Día Mundial de la Infancia

Hoy, 20 de noviembre, día mundial de la infancia, es una fecha para celebrar. Hace 62 años de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y 32 del Convenio sobre los Derechos del Niño, el tratado más ratificado de la historia.

Como podéis ver, no es una fecha escogida al azar, y la importancia de su celebración reside en la promoción y protección de los derechos de la infancia. Y como no podía ser de otro modo, Cooperatour no se queda de brazos cruzados ante esta efeméride. Y es que los niños son uno de los colectivos más vulnerables, sobre todo aquellos que viven en países en desarrollo, zonas de conflicto, que trabajan o aquellos que sufren discriminación por etnia, género o discapacidad.

¿Para qué se celebra el día mundial de la infancia?

Concienciar globalmente a la sociedad de la relevancia que tiene la preservación de los derechos de los niños y niñas a estar seguros, protegidos y a tener acceso a un servicio sanitario y educativo de calidad, independientemente del lugar en el que hayan nacido, se convierte en una cuestión fundamental en la idiosincrasia de cualquier pueblo. 

Según un Informe lanzado por UNICEF junto al Instituto de Estadística de la UNESCO, “121 millones de niños y adolescentes nunca han ido a la escuela o la han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de alcanzar una Educación para Todos”. Teniendo en cuenta que la educación en la infancia es clave para su desarrollo, los datos son alarmantes.

Pero esto no es todo. Para más inri, en 2030, 750 millones de niñas se habrán casado antes de cumplir la mayoría de edad. En 2030, 167 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza, siendo la cifra de niños pobres más alta que la de adultos. Más de 5 millones de niños en el mundo mueren por causas evitables y tratables al no tener acceso a una salud de calidad.

“Respetar los derechos de los niños y niñas no solo es esencial para su desarrollo y su bienestar; también es decisivo para que el mundo que se describe en la Declaración del Milenio llegue a ser realidad algún día. Un mundo de paz, de equidad, de seguridad, de respeto por el medio ambiente y de responsabilidades compartidas; en una palabra, un mundo apropiado para los niños”, señala Ann M. Veneman, de UNICEF. 

Cooperatour abraza y brinda sonrisas a la infancia

Para una ONG como la nuestra, la protección de todas las niñas y niños que viven en el planeta es ineludible. Es por este motivo por el cual colaboramos con proyectos dedicados a la promoción de la escolarización y la enseñanza de la infancia o la mejora y acceso a una salud de calidad.

Uno de estos programas a los que brindamos apoyo es el de soporte educativo en Cabo Verde, África, donde el voluntario puede participar en el proceso de aprendizaje de los niños del pueblo pesquero de Tarrafal, en el que solamente hay cinco personas involucradas en atender las necesidades de los más pequeños.

O las escuelas con las que colaboramos en Hua Hin, ciudad ubicada al suroeste de Tailandia, Asia, donde, pese a contar con ciclos de primaria y secundaria, tienen un nivel muy bajo de inglés y los estudiantes solo pueden acceder a aprender el idioma a través de escuelas privadas que la mayoría no se puede permitir. O en América Central, como la clínica infantil de Antigua Guatemala en la que nuestros voluntarios brindan apoyo al personal local en su lucha contra la desnutrición infantil.

Crea un mundo más justo para los niños

La pobreza, la desigualdad, la discriminación… siguen impidiendo que millones de niños disfruten cada año de sus derechos. El futuro de niñas y niños que viven en situaciones desfavorables puede depender de ti, porque cada acto cuenta.

Independientemente de nuestro lugar de origen, edad, religión, etnia… todos merecemos disfrutar de nuestros derechos, y todos podemos poner nuestro granito de arena para que el futuro de todos los niños y niñas de este planeta sea halagüeño. Porque, “a pesar de los avances conseguidos, el mundo sigue siendo un lugar injusto para millones de niños que se enfrentan a una vida con escasas oportunidades”.

Si quieres tejer lazos de solidaridad con ellos, colabora en uno de nuestros proyectos.

¡Juntos podemos construir un futuro mejor para todos ellos!
Viaja para un mundo mejor. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?