Desde Guatemala hasta convertirnos en ONG: 12 años de experiencias

Cooperatour ha sido una entidad legalmente constituida desde el año 2006 e inscrita en España como asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y no religiosa, con sede social en Barcelona. Sin embargo desde el 1 de abril nos hemos constituido como ONG. Nuestro objetivo sigue siendo, como siempre,  la organización de viajes de voluntariado internacional. Sin embargo, al ser ONG ahora las donaciones que se realizan en los proyectos pueden deducirse en hacienda hasta un 75%, con lo que conseguimos que muchas personas puedan empezar o seguir ayudando en todos los proyectos que tenemos.

Una ONG es una organización independiente que no depende de los Estados ni de ningún ente público o privado y que para poder ser constituida como tal, debe prestar servicios de utilidad pública. El trabajo de una ONG está orientado despertar un interés y unos beneficios para miembros de una comunidad o grupo.

En Cooperatour no podemos suplantar la labor de los Estados pero puede llegar hasta donde ellos no llegan. Las ONG tampoco buscan el lucro propio, ya que todos los beneficios son para las propias comunidades en las que se trabaja para mejorar la calidad de vida y promover la autogestión.

Este año, además, cumplimos 12 años. Doce años de experiencias inolvidables en muchos países de Latinoamérica, África y de Asia y nuevos destinos que estamos preparando. Como siempre Cooperatour continúa creyendo que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor con el voluntariado internacional.

Todo empezó con una reunión de amigos pequeña pero con ideas muy grandes. Un primer viaje en Guatemala nos llevó a conocer una casa familiar en una aldea rural donde llegaban niños a hacer tareas escolares. En ese momento, con Brenda Casals como presidenta empezamos  a trabajar para mejorar ese entorno.

La escuela era muy rudimentaria y tenía muchos problemas: la construcción estaba muy deteriorada, habían goteras y el suelo se llenaba de barro. Sin embargo, la vitalidad de los niños y las ganas de las personas que querían enseñarles , como la profesora Judit, hicieron que poco a poco el proyecto se consolidara y mejorara. Ese fue el principio de Cooperatour que nos ha llevado tan lejos.

Actualmente la escuela tiene aulas equipadas, ordenadores, biblioteca y más de 50 alumnos. Con esta iniciativa se lucha contra el abandono escolar, la desnutrición y el trabajo infantil, así como muchas otras iniciativas que se han consolidado gracias al trabajo de muchos profesionales y voluntarios dispuestos a mejorar la vida de los más desfavorecidos.

Estos 12 años han servido para que muchas personas se lleven a casa el recuerdo de un viaje diferente. El objetivo es que personas descubran como viven realmente los locales, cuáles son sus problemas y necesidades y ayudarles de forma organizada y responsable. En Cooperatour queremos  orientar a las personas que quieren dedicar sus esfuerzos durante un corto periodo de tiempo en mejorar la vida de comunidades vulnerables.  Además, ofrecemos asistencia durante todas las estancias y  un alojamiento seguro y organizado. Pero lo que más nos gusta y lo que no vamos a renunciar nunca es buscar siempre ofrecer una  experiencia satisfactoria, plena y segura en un proyecto adecuado a cada persona.

Cooperatour no es un negocio; al contrario, busca el beneficio de  personas en situaciones críticas con nuevos programas de voluntariado solidario en diferentes países.

Comentarios

Deja un comentario