Cómo escoger un voluntariado

Cómo escoger un voluntariado

¿Cómo puedo escoger mi voluntariado perfecto? Has tomado la decisión de realizarlo pero no sabes por dónde empezar? ¡Déjanos ayudarte!

La oferta global de voluntariados ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Es normal sentirse desorientado y tener infinidad de dudas a la hora de escoger tu destino. Sobre todo cuando se trata de tu primera experiencia; ¿Cómo puedo escoger un voluntariado perfecto mara mi?, ¿estaré capacitado?, ¿por dónde empiezo?

A continuación te damos algunos consejos para despejar tu incertidumbre y empujarte a dar el primer paso:

Salir de tu zona de confort no significa tener que estar incómodo

Al principio puede darte la impresión de que algunos voluntariados están fuera de tus competencias en términos emocionales o de aptitudes. Nuestro consejo es que no tengas miedo y que te lo tomes como una experiencia enriquecedora para disfrutar y colaborar donde tú elijas, más que como un reto para demostrar tus habilidades. Para escoger tu primer voluntariado, intenta buscar proyectos afines a tus inquietudes en países que te atraigan y que quieras conocer.

Ten claras tus expectativas a la hora de escoger un voluntariado

Antes de contratar tu viaje,, asegúrate de conocer cuál será tu rutina, el tiempo libre, las labores a realizar y si esto coincide con tus expectativas. Un voluntariado te aporta muchísimo más que un viaje convencional. En un proyecto de rescate de tortugas en Costa Rica, probablemente no tengas la oportunidad de pedirte un Daiquiri desde la piscina de un resort, pero te involucrarás en un proyecto apasionante de interés global, conocerás gente de alrededor del mundo y disfrutarás de una experiencia inolvidable sumergido en un entorno cultural muy distinto al tuyo.

Mantén tu mente abierta

El hecho de convivir en una comunidad con costumbres poco afines a las tuyas, puede hacer que en un primer momento tengas la sensación de que te va a costar adaptarte. Convierte estas dudas en una oportunidad para enriquecerte y aprovecha esa disparidad cultural para conocer sus creencias, sus valores y sus hábitos. Mezclarse de manera tan cercana con la comunidad local y unirse a ellos en su día a día es una experiencia que ningún circuito al uso podrá incluir en su itinerario.

cómo escoger un voluntariado

En tu tiempo libre, sigue viajando y cultivando tu espíritu de voluntario. Visita los mercados, habla con la gente, conoce sus problemas, involúcrate. Manteniendo tu mente abierta y siendo proactivo, podrás crear un vínculo emocional con la gente y con la región el cual perdurará para siempre.

Empatía, empatía y más empatía

La regla de oro para una buena convivencia; trata de comprender antes de ser comprendido. Y es que como hemos venido diciendo, las costumbres y necesidades que uno considera indiscutibles, pueden variar mucho dependiendo del enfoque intercultural en el que se miren.

No nos estamos refiriendo al punto en el que te gusta la carne ni de si eres de los que piensa que la piña y la pizza no son compatibles. Nos referimos a intentar ser conscientes de los recursos disponibles en cada comunidad, saber apreciar aquellos pequeños gestos que para nosotros puedan carecer de valor y a tratar de no imponer valores morales, aunque esto implique tener que morderse la lengua en alguna ocasión.

No reserves tu voluntariado con cualquiera

Antes de escoger un voluntariado, solicita información en algún sitio de confianza y evita sorpresas que puedan arruinar tu experiencia. En Cooperatour te asesoraremos y resolveremos todas las dudas que puedan surgir antes, durante y después de tu viaje. En cada proyecto contarás además con asistencia en destino para solucionar posibles imprevistos y tendrás la garantía de alojarte en alojamientos seguros, seleccionados con minuciosidad y la posibilidad además de disponer de traslado desde el aeropuerto el día de tu llegada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

4 comentarios

  1. Hola me gustaría ser parte y aplicar a este voluntariado proteger las tortugas en riesgo no tengo ni idea como ser parte de esta campañapor eso quisiera pedir información y aplicar saber que se necesita para establecer formas, metodologías, y campañas para ayudar a estos animales en vía de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?