3 diferencias entre viaje solidario y viaje turístico

Llega el verano y las ganas de viajar. Pero existen muchas formas de conocer nuevos destinos. Hoy te explicamos por qué. Un programa de voluntariado puede llevarte aún más lejos que un destino puramente turístico. Aquí están las principales diferencias entre un viaje solidario y un viaje turístico.

Más información y más plenitud en un viaje solidario

Estar bien informado y recibir capacitación es una de las diferencias básicas cuando hacemos un viaje solidario. El trabajo de voluntario nos hace sentir útiles y buenos con nosotros mismos: nos involucra en algo y, lo que es más importante, nos brinda experiencia de primera mano en otras situaciones. Esa solidaridad es a menudo una reacción instintiva, nos mueve un deseo auténtico de ayudar, una indignación ante situaciones que pueden ser injustas.

Ésta es una buena reacción, pero también es necesario pensar con la cabeza y analizar la situación para hacer un balance de lo que provocó la situación que uno quiere “resolver”. El trabajo voluntario es la mejor respuesta en ese momento.

Provocar un cambio real en lugar de sólo visitar lugares turísticos

Un viaje turístico normalmente no tiene una retribución profunda con los locales de un país. La forma de colaborar no consiste en enviar o llevar paquetes de ayuda o fondos para después desconectar con esa realidad. En Cooperatour creemos que un enfoque basado en la asistencia es simplemente paliativo y no aborda los problemas sociales que puedan existir en el país en cuestión. Por eso colaboramos perfilando las luchas y los proyectos de las organizaciones que visitamos, sacudiendo la conciencia para lograr la transformación social en la  sociedad. Por eso creemos que es esencial que los voluntarios comiencen con las mismas necesidades comunes, tanto las organizaciones locales como los voluntarios por igual.

El viaje solidario, un impacto a largo plazo

Es muy importante reflexionar sobre el impacto que tiene el trabajo voluntario, en términos del colectivo con el que vamos a colaborar. Es importante reconocer que las violaciones de los derechos y las desigualdades son parte del sistema.

Por eso muchas personas deciden pensar que el trabajo en un viaje solidario es menor. Y aunque nuestra propia influencia en el proyecto de voluntariado puede ser menor, de todos modos es necesario. Estas son las diferencias entre viaje solidario y viaje turístico que te hemos explicado, pero ¡hay muchas más! Descúbrelas por ti mismo.

Comentarios

Deja una respuesta