Holi Festival: la fiesta del color en la India

Holi Festival: la fiesta del color en la India

Este año, entre el 17 y el 18 de marzo, se celebra una de las festividades más icónicas de la India. Una fiesta en la que participa toda la población, sin importar género o casta, y que consigue que miles de personas se vuelquen a las calles para lanzarse polvos de colores brillantes como símbolo de felicidad dado el fin del invierno y la llegada de la primavera, tratando de imitar los alegres colores de las flores que nacerán durante la futura estación.

Es el Holi, el festival de los colores, una fiesta que no deja indiferente a nadie. Un momento mágico, de alegría, diversión, música, bailes y, sobre todo, cargado de mucha espiritualidad, ya que durante la víspera del festival se encienden hogueras como ilustración de la victoria del «bien» sobre el «mal».

La fiesta da el pistoletazo de salida durante la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario (entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche es conocida como la del «Holika Dahan» o Chhoti Holi, y se celebra con la hoguera que simboliza el triunfo del «bien» sobre el «mal». La gente realiza fogatas gigantes y canta y baila toda la noche alrededor del fuego.

El día siguiente (18 de marzo) es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le llama Rangwali Holi o Dhulhendi. Es el día del estallido de colores en el que se lanza el polvo o gulal. En la mayoría de poblaciones indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, clases sociales, religiones y edades con el único objetivo de divertirse. 

La victoria del bien sobre el mal

Una de las leyendas que explica el origen de esta tradición es la de Holika, la malvada hermana del rey Kashipú y tía del príncipe Prahlada. Todo empezó cuando a Kashipú le dieron unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse un dios, el único al que el pueblo debía adorar, el rey de los demonios. Sin embargo, el príncipe Prahlada decidió seguir con su devoción por Vishnu, como marcaba la tradición. 

Esto enfureció de tal manera a su padre que el rey decidió castigarlo. Holika tramó una trampa mortal: invitar a su sobrino a sentarse en el centro de una hoguera. Ella estaría protegida por una capa mágica que evitaría que se quemase por las llamas y, de ese modo, se salvaría. Su sobrino moriría. 

Afortunadamente, la trampa de Holika quedó en agua de borrajas, ya que el dios Vishnu, al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y la mató. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es por este motivo que el Holi empieza la mañana después de la hoguera. 

Los símbolos del Holi

Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.  Además, la cara tradicional del Holi sostiene que al comienzo de la primavera, cuando cambia el tiempo, es muy probable que aparezcan virus y resfriados, por lo que el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado médico.

Históricamente, el gulal estaba hecho de cúcruma, pasta y extractos de flores. Sin embargo, en los últimos se vienen utilizando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora se recomienda asegurarse que los polvos adquiridos son gulal de origen natural, en muchas ocasiones producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios. 

Sin duda, la libertad que se respira durante los dos días del festival es un oasis en medio del camino para los indios. Algunas prácticas que parecerían impensables en un contexto normal debido a las estrictas normas sociales de la India son aceptadas con total normalidad durante la celebración del Holi.

Las mujeres, sobre todo, son las personas que más disfrutan de esa sensación de poder volar libres, de tener normas más flexibles. «¡No te preocupes, que es Holi!«, se suele escuchar durante esos dos días por las abarrotadas calles de las ciudades hindúes. «Es momento de divertirse y pasarlo bien».

La India, destino reabierto

En Cooperatour celebramos la efeméride anunciando que nuestros proyectos en la India volverán a estar abiertos a partir de la semana que viene, ya que el país vuelve a reabrir fronteras a la llegada de turistas extranjeros. 

Allí colaboramos con escuelas, centros de acogida, médicos y de soporte a la mujer en Jaipur, capital del colorido estado de Rajastán, y también tenemos programas comunitarios y en escuelas rurales en Goa, al suroeste del país.

Si quieres teñir de solidaridad y colores brillantes alguno de nuestros programas, solo tienes que dar el primer paso. Rellena el formulario de participación y sé parte del cambio. 

Porque tú tienes la llave de un mundo mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?