Voluntariado con budistas: «Profundamente enriquecido»

Voluntariado con budistas: «Profundamente enriquecido»

Mi experiencia de voluntariado ha sido realmente gratificadora.  A través de Cooperatour establecí de antemano los proyectos que más se ajustaban a mi perfil. Y entonces llegué al Centro de Voluntarios de Colombo, donde hice mi voluntariado con budistas, además de otro con niños.

Cómo, dónde, cuánto y por qué hice mi voluntariado

Mi voluntariado lo hice la última semana de octubre de 2016, y por un periodo de 3 semanas, que acabé aumentando a 4 semanas. En el Centro de Voluntarios dormíamos, hacíamos todas las comidas y preparábamos las clases del día siguiente. Disponíamos de wifi y ordenador. El lugar es muy tranquilo, con un amplio jardín y terraza, lo que acabas agradeciendo porque Colombo es una locura de ciudad. La comida era local, apetitosa y variada, con un punto por debajo del picante habitual. Cada mañana, después del desayuno, cada uno de los voluntarios nos dirigíamos a nuestro destino junto a nuestro coordinador.

Mis proyectos: voluntariado con monjes budistas y niños

Yo participaba en dos proyectos, consensuados con los coordinadores: dar clases de inglés en un monasterio a monjes budistas entre los 9 y 16 años, y en una escuela pública a niños y niñas de 10 años. No fue fácil (sobre todo en el caso de los monjes, debido a la disparidad de niveles y al choque cultural), pero ha resultado una experiencia inolvidable. Es fundamental saber conectar con ellos e implicarse, y luego te lo agradecerán de mil maneras. Como en cualquier aspecto de la vida, cuanto más das más recibes.

Mi cambio a través del voluntariado

Gracias a estos dos proyectos educativos pude acceder además a la vida del país con una experiencia de primera mano (me invitaban a todas las celebraciones, hablaba con los otros profesores y directores, también con los monjes mayores…). Desde el viernes a mediodía hasta el lunes por la mañana viajaba por el país, y lo iba conociendo poco a poco. La convivencia con los otros voluntarios, que venían de todas partes del mundo, fue excepcional. También con los coordinadores, que estaban allí para lo que necesitaras; constituían el nexo a la cultura local (los códigos culturales son muy distintos entre Sri Lanka y España), y además eran muy permeables a nuevas ideas y modos de enfocar la enseñanza. Para mí ha sido un mes en el que he vivido de una manera extraordinariamente intensa un montón de experiencias nuevas. Me siento profundamente enriquecido y agradecido. La experiencia ha superado todas mis expectativas. Así que creo que repetiré el año que viene…

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

5 comentarios

  1. Ser agradecido beneficia a otros. ?Cuantas veces te has sentido bien cuando otra persona te agradece algo? ?Cuantas veces has sentido tu trabajo valorado, tus ideas importantes, tu persona aceptada cuando alguien te agradece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?