Agosto, Julio
Fechas
Nepal
Destino

Únete a nuestra Aventura Solidaria en Nepal este verano

¿Te apetece viajar a Nepal para vivir una experiencia inolvidable sintiendo de cerca la magia del Himalaya? En este país, paraíso de senderistas y templos dorados, este verano hemos organizado Aventuras Solidarias de 14 días en las que puedes combinar una semana de voluntariado participando en alguno de los centros educativos con los que colaboramos allí con otra de actividades complementarias.

Por un lado, este viaje te dará la oportunidad de vivir una semana de voluntariado en alguna de las escuelas o guarderías con las que colaboramos en Katmandú, capital de Nepal. Durante estos días, podrás enseñar y educar a niños de diferentes grupos de edad. En las escuelas impartirás clases de diferentes materias como inglés, matemáticas, historia, ciencia, geografía o informática.

Toda la educación superior en Nepal es en inglés, por lo que es importante que los niños aprendan el idioma para continuar con sus estudios. En las guarderías podrás acompañar a niños de 3 a 6 años provenientes de familias desfavorecidas del país. Tus principales tareas serán dar soporte al equipo de docentes locales enseñando inglés básico, alfabetos, números, rimas, nombres de varios objetos… promoviendo así el desarrollo infantil y el apoyo emocional a los menores.

Por otro lado, esta aventura también te permitirá realizar alguna de las actividades complementarias que tenemos organizadas en el país. Puedes elegir entre una de las siguientes opciones:

  • Programa Aventura: Una vez realizada la primera semana de voluntariado, este programa te brindará la oportunidad de experimentar Nepal desde el lado más aventurero. Podrás caminar por las estribaciones de las montañas del Himalaya, harás rafting en aguas bravas, realizarás un safari en la selva, experimentarás la vida salvaje de las montañas y, durante la noche, acamparás bajo la luz de las estrellas.
  • Programa Inmersión Local: En este caso, después de la primera semana de voluntariado, podrás disfrutar de tu segunda semana en Nepal realizando rutas para llegar a diferentes pueblos, probando la comida de la región y hospedándote en casas de familias locales. Además, conocerás a agricultores y visitarás diferentes escuelas locales. Una oportunidad única de experimentar de cerca la cultura nepalí.

Durante tu viaje, dispondrás de una coordinador que te acompañará y te ayudará en todo momento para resolver cualquier duda o imprevisto.

Fechas

Las fechas disponibles para realizar el viaje son las siguientes:

  • Del domingo 4 de septiembreal sábado 17 de septiembre.
  • Del domingo 18 de septiembre al sábado 1 de octubre.
  • Del domingo 2 de octubre al sábado 15 de octubre.
  • Del domingo 16 de octubre al sábado 29 de octubre.

Duración

El programa tiene una duración de 14 días y 13 noches de alojamiento en todo el viaje en régimen de ocupación compartida.

Más información

Itinerario resumido

1

Día 1 (Domingo)

Llegada a Katmandú
2

Día 2 (Lunes) - Día 6 (Viernes):

Trabajo de voluntariado en las escuelas de Katmandú
3

Día 7 (Sábado) - Día 14 (Sábado):

Participación en alguno de los programas complementarios

 

Puedes descargarte aquí el itinerario completo de la Aventura Solidaria en Nepal.

Coste

El programa tiene un coste de 990 euros, de los que te podrás deducir 400 € en tu próxima declaración de la renta.

¿Qué está incluido?

Recogidas y traslados desde/hasta el Aeropuerto Internacional de Katmandú.
Transporte privado durante todo el itinerario.
Inmersión cultural a la llegada.
Alojamiento en casa de voluntarios, hotel y con familias locales.
Comidas.
Actividades complementarias durante la segunda semana de estancia en Nepal, como safaris o rafting.
Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días de la semana).
Coordinación local.
Cuota de inscripción.
Donativo económico a los proyectos.
Certificado de donación para desgravarte 400 €.

En la pestaña “Coste” puedes ampliar esta información.

Inscripción

Quiero participar o solicitar información sobre este proyecto

He leído y acepto la Política de Privacidad

1

Día 1 (Domingo):

Nos reuniremos y te daremos la bienvenida a tu llegada en el Aeropuerto Internacional de Katmandú. Posteriormente, nos trasladaremos al alojamiento.
2

Día 2 (Lunes):

Día de Orientación sobre: Nepal y su cultura, facilidades del alojamiento, presentación de los proyectos de voluntariado y explicación del papel de los voluntarios.
3

Día 3 (Martes) - Día 6 (Viernes):

Trabajo de voluntariado en las escuelas de Katmandú.
4

Día 7 (Sábado):

Día libre para descansar o hacer turismo en Katmandú.
5

Día 8 (Domingo):

Traslado al Programa Aventura o Inmersión Local.

OPCIÓN 1: PROGRAMA AVENTURA

6

Día 9 (Lunes):

Día de caminata por la montaña en el Parque Nacional de Shivapuri y noche en Katmandú.
7

Día 10 (Martes):

Después del desayuno, nos dirigiremos hacia Charaudi para vivir un día completo de rafting en aguas bravas en el río Trisuli. Por la noche, acamparemos bajo la luz de las estrellas.
8

Día 11 (Miércoles):

Continuaremos con las actividades de rafting y nos desplazaremos hasta Chitwan, el parque nacional que más vida salvaje alberga de Nepal, a los pies del Himalaya. Pasaremos la noche en un resort.
9

Día 12 (Jueves):

Día completo de safaris y actividades en el Parque Nacional de Chitwan. Entre la gran diversidad de animales exóticos que podrás avistar en este paraje destaca el rinoceronte asiático de un cuerno (en riesgo de extinción), los elefantes, cocodrilos, bisontes indios, antílopes de cuatro cuernos o tigres de Bengala.
10

Día 13 (Viernes):

Actividades matutinas en la selva y regreso a Katmandú para pasar la última noche en la ciudad.
11

Día 14 (Sábado):

Traslado al aeropuerto de Katmandú para tomar el vuelo de regreso a casa.

OPCIÓN 2: PROGRAMA INMERSIÓN LOCAL

6

Día 9 (Lunes):

Por la mañana, nos dirigiremos hacia Sankhu, un asentamiento Newari muy antiguo situado a 17 km del centro de Katmandú. Almorzaremos allí y, posteriormente, realizaremos una caminata hasta Kartike / Nagarkot (uno de los mejores lugares para ver toda la cadena montañosa del Himalaya, si el tiempo lo permite). Desde Nagarkot se puede observar desde Annapurna, en el oeste, hasta el Everest, en el este. Pasaremos la noche con una familia local.
7

Día 10 (Martes):

Caminata de unas 5 horas hasta Dhulikhel, otro antiguo asentamiento Newari desde el que se puede gozar de unas vistas increíbles del Himalaya. Pasaremos la noche con una familia local.
8

Día 11 (Miércoles):

Excursión de unas 5 horas a Dapcha a través de Namobuddha, uno de los lugares de peregrinación budista más sagrados de Nepal. Dormiremos en Dapcha en la casa de una familia local.
9

Día 12 (Jueves):

Caminata a Mate de aproximadamente 6 horas pasando por Ambode. Mate es un pueblo típico de los Tamang, una tribu indígena originaria del Tíbet. Pasaremos la noche allí con una familia local.
10

Día 13 (Viernes):

Excursión a Sipali de una duración de 4 horas aproximadamente y regreso a Katmandú para pasar la noche en la ciudad.
11

Día 14 (Sábado):

Traslado al aeropuerto de Katmandú para tomar el vuelo de regreso a casa.
Nepal: cultura milenaria en un paisaje conmovedor

Sobre Nepal

Nepal es un país pequeño (28 millones de habitantes) entre dos gigantes: China y La India. Es posible que por eso parezca un país injustamente olvidado. Sabías que:

  • El saludo nepalí “Namasté” significa “te reverencio a ti, me inclino ante ti”, y es el saludo más digno y respetuoso de un ser humano a otro.
  • Buda nació en Nepal, pero la religión mayoritaria es el hinduismo.
  • En Nepal están 8 de las 14 montañas más altas del planeta, entre ellas la más alta del mundo, el Everest.
  • Desde el 2008, Nepal ya no es una monarquía sino una república.
  • Es el quinto país menos desarrollado de toda Asia según los informes de desarrollo humano de Naciones Unidas.

Ubicación

Los programas de voluntariado se encuentran en dos ubicaciones: Katmandú y Pokhara.

Katmandú conserva una autenticidad y una esencia difícil de encontrar en otros países más explotados turísticamente. Esta ciudad de 1 millón de habitantes se caracteriza por su ajetreada vida urbana. Mucho tráfico, olores y colores que se entremezclan en sus calles polvorientas con siglos de historia. Sentarse en Durbar Square a ver la vida pasar y observar a los monjes rezando es un placer que en pocos lugares se puede disfrutar. La espiritualidad se respira por todas partes.

Clima

El mejor clima es de octubre a febrero. En Katmandú el clima cambia según la estación. En enero, febrero y marzo suele hacer frío y llueve poco. Los meses de abril, mayo y junio hace calor y suele llover poco. De julio a septiembre es la época de monzón. Llueve de manera intermitente durante unas horas todos los días. A finales de año empiezan a subir las temperaturas y poco a poco va dejando de llover. Los días son claros y soleados.

Diferencia Horaria

Nepal tiene 3:45 horas más que España (Península).

Moneda

La Rupia Nepalí es la moneda oficial de Nepal. Aproximadamente, 100 rupias equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a rupias en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.

Vacunas

Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.

Aeropuerto

Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional de Katmandú (KTM). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento.

Atractivos turísticos

En tus ratos libres o fines de semana podrás descubrir las ajetreadas calles de Katmandú y diferentes ciudades de interés arqueológico y arquitectónico.

Katmandú Durbar Square: La plaza Durbar Square en Katmandú está declarada Patrimonio de la UNESCO. Es el epicentro de la capital y un lugar fascinante y lleno de vida. Hay que pasear por sus templos para apreciar sus esculturas y monumentos de la cultura newari.

Pokhara  y Chitwan: A unas 5 horas de Katmandú, el encantador pueblecito de Pokhara, con maravillosas vistas a las cumbres nevadas del Himalaya. Chitwan es un gran parque nacional donde se pueden ver elefantes y rinocerontes.

Patan: Situada en el Valle de Katmandú, Patán es una verdadera joya de la arquitectura nepalí con magníficos templos, esculturas y monumentos.

Bhaktapur: es una ciudad Patrimonio de la Humanidad situada a 13 Km de la capital, que da la bienvenida a sus visitantes con una atmósfera casi medieval. Las mujeres lavan la ropa en fuentes públicas, los hombres llevan su vestido tradicional, se ven campesinos en cuclillas junto a la carretera vendiendo verduras, gran parte de la ciudad es peatonal. Hay que verlo.

Pashupatinath: El lugar de peregrinación hinduista más sagrado de Nepal se encuentra a sólo 4 km de Katmandú y es un enclave increíble de templos, peregrinos y sadhus (hombres santos), con su principal atractivo Pashupati Mandir, un templo donde adorar a Shiva.

June, Laida, Oihane y Olaia. . «Si tienes ganas de hacerlo, hazlo, porque nunca te arrepentirás de ayudar en estos proyectos. Conocimos varios lugares muy diferentes y fue muy enriquecedor. Tuvimos la oportunidad de hacer parapente, unas de las mejores experiencias que he tenido, viendo todo el Annapurna a mi lado y volando con los pájaros.”.

Leer experiencia completa


Leire FernándezLeire Fernández. Bilbao. «A parte de participar en estos proyectos tuve la oportunidad de empaparme de una cultura llena de historia y sabiduría. Sin duda es una experiencia en la que recibes más de lo que das y en la que aprendes que se puede vivir de otra manera”.

Leer experiencia completa


Lukene JuarezLukene Juarez. Bilbao. “La organización dedicó un día entero a enseñarnos y explicarnos “in situ” cada uno de los proyectos y eso fue muy positivo. Yo concretamente decidí participar en dos proyectos, por las mañanas iba al colegio y por las tardes a un orfanato. Tuve la oportunidad de conocer la realidad social del país, muchos niños sin atención, sin familia.”.

Leer experiencia completa

El coste total del viaje solidario en Nepal es de 990 euros.

¿QUÉ INCLUYE?
Recogidas y traslados desde/hasta el Aeropuerto Internacional de Katmandú.
Inmersión cultural a la llegada.
Transporte privado durante todo el itinerario.
Alojamiento en casa de voluntarios, hotel y con familias locales.
Tres comidas al día de lunes a viernes y dos comidas al día los fines de semana.
Actividades complementarias durante la segunda semana de estancia en Nepal, como safaris o rafting.
Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días de la semana).
Coordinación local.
Cuota de inscripción.
Certificado para aplicarte una deducción de 400 € en tu declaración de la renta.
¿QUÉ NO INCLUYE?
Billete de avión.
Seguro médico internacional.
Visado.
Curso online de cooperación internacional (opcional)

Inscripción

Quiero participar o solicitar información sobre este proyecto

He leído y acepto la Política de Privacidad