ACUERDO DE PARTICIPACIÓN

El presente documento regula la relación entre la Asociación Cooperatour, Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1, Sección 1, Numero Nacional 587597, CIF G-84692730 (denominada en adelante Cooperatour), y el voluntario que se incorpora a alguno de nuestros programas de voluntariado (en adelante el ‘Voluntario Participante’) que participe de manera voluntaria y de conformidad con las siguientes condiciones:

Condiciones generales
Cancelación del Programa.
Responsabilidades de los participantes
Terminación del acuerdo de incorporación
Política de Protección de Datos
Limites de responsabilidad de COOPERATOUR

Condiciones generales

A continuación se especifican los términos y las condiciones generales del programa de voluntariado que proporciona Cooperatour a los participantes.

Todos los participantes deben leer y firmar el presente acuerdo antes de incorporarse al programa de voluntariado. La firma de este documento implica que el participante esta de acuerdo con todas las condiciones que aquí se especifican.

-Por “participante” y “voluntario” entendemos toda persona que participe voluntariamente y sin remuneración en un proyecto de cooperación internacional como parte de un programa de voluntariado con una organización sin ánimo de lucro en un país de Latinoamérica o Asia.

-Por “proyecto” entendemos la organización no lucrativa (ONG) que acoge al voluntario participante en el país de destino y dónde éste desempeña un trabajo voluntario sin contraprestación económica.

-Por “trabajo” entendemos la “ACTIVIDAD”, voluntaria, desinteresada y no remunerada, que el participante  desarrolla en el proyecto.

El  programa de voluntariado que ofrece Cooperatour a cada participante voluntario incluye lo siguiente:

Asesoramiento para la selección de un programa de voluntariado adecuado al perfil del interesado.
Información acerca de las actividades a realizar en el proyecto.
Reserva de un alojamiento en casa de una familia local o en vivienda compartida durante toda la estancia del participante.
Reunión informativa previa (opcional).
Información por escrito impresa sobre el país de destino, la organización de acogida, el alojamiento, visados, vacunas necesarias y recomendaciones.
Reserva de un transporte para la recogida en el aeropuerto a la llegada de cada voluntario al país de destino y desplazamiento hasta el alojamiento del participante voluntario.
Asesoramiento y seguimiento durante la estancia del participante en el país de destino.

El voluntario debe viajar obligatoriamente con un seguro de viaje. En caso de que no tenga un seguro de viaje, puede solicitar que le contratemos un seguro para toda la estancia que cubra gastos de accidente, gastos médicos, hospitalización y responsabilidad civil.

Asesoramiento para la selección de un programa de voluntariado adecuado al perfil del interesado.

Nuestro objetivo es asesorar a cada participante con el fin de poder adecuar su perfil curricular a un proyecto concreto en función de sus preferencias y disponibilidad de tiempo.

Cooperatour se reserva el derecho a desestimar la solicitud de un participante cuando se considera que no cumple los requisitos necesarios.

Información acerca de las actividades a realizar en el proyecto.

Cooperatour entregará al participante la información impresa referente a la organización de acogida en el país de destino, en la que se detallen las actividades y áreas de trabajo voluntario que podrá desempeñar el voluntario.

Reserva de un alojamiento en casa de una familia local o en una casa compartida durante toda la estancia del participante.

Cooperatour reserva un alojamiento para los participantes durante unas fechas concretas y determinadas estipuladas por el participante con anterioridad al viaje. El coste lo pagará el voluntario en efectivo a la persona responsable del alojamiento en el país de destino (a excepción de los programas en La India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y Tanzania). El alojamiento será en una casa de una familia local o en un alojamiento para voluntarios. El alojamiento consta de una habitación individual o compartida con otros participantes. El baño y la cocina serán compartidos. Todo ello dentro de las posibilidades y circunstancias del proyecto.

El alojamiento estará disponible exclusivamente durante las fechas de estancia del voluntario. Si el participante decide alterar las fechas de su viaje y de llegada al alojamiento, deberá ponerlo en conocimiento de Cooperatour con al menos 3 semanas de antelación a su llegada. Si el participante altera las fechas de su viaje sin comunicárselo al personal de Cooperatour con la debida antelación, es muy probable que llegue al país de destino y el alojamiento no esté disponible, en cuyo caso Cooperatour quedará exento de toda responsabilidad y el participante deberá asumir el coste extra de un alojamiento temporal hasta la fecha en que se inicia su participación en el programa.

Reunión orientativa individual y opcional que incluye información impresa sobre el país de destino.

Con antelación al viaje, el participante podrá asistir si así lo desea a una reunión informativa individual con un miembro de nuestra organización en la sede de Cooperatour en Granollers (Barcelona), en la Plaza Onze de Setembre, 13, 2A concertada con cita previa y en la que se proporcionará información por escrito sobre el proyecto, el país de destino, seguro de viaje, información sobre vacunas y  consejos prácticos y de salud  y otras recomendaciones necesarias.

El participante es responsable de obtener las vacunas necesarias en un centro de vacunación con antelación suficiente y de consultar con un médico o profesional de la salud que esté al tanto de su historial clínico.

Toda la información práctica que ofrece Cooperatour es de carácter general y no es, en ningún caso, vinculante ni tendrá la condición de dictamen médico.

La información ofrecida no sustituye el consejo de un médico o profesional de la salud que se encuentre al tanto de la historia clínica o caso particular del interesado.

COOPERATOUR no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia relacionada, directa o indirectamente con alguna acción o inacción que se tome basada en esta información.

Un seguro de viaje para toda la estancia que cubre gastos de accidente o enfermedad, hospitalización y responsabilidad civil.

Cooperatour ofrece al voluntario/a la opción de tramitar un seguro de viaje para cada voluntario siempre y cuando éste lo haya solicitado expresamente. En la póliza del seguro se especifican todas las condiciones del seguro, así como  las exclusiones y límites de cobertura, que deberán ser leídas y aceptadas por el participante.

Cooperatour, ni la organización en el país de destino, en ningún caso se harán responsables de reclamaciones por pérdidas de equipaje, demoras, cancelación de vuelos o gastos médicos. En caso de que el participante desee hacer una reclamación, deberá rellenar y enviar la documentación necesaria directamente a la compañía de seguros.

Aquellas personas que hayan contratado su propia póliza de seguro deberán informarse de las condiciones de dicho seguro, así como  las exclusiones y límites de cobertura y realizar las reclamaciones pertinentes a dicha compañía aseguradora.

Recogida en el aeropuerto a la llegada al país de destino.

Una persona autorizada recogerá en el aeropuerto a cada participante. Para ello el participante deberá facilitarnos una copia de su billete de avión con la fecha y hora exacta de su llegada con al menos 2 semanas de antelación a la salida. El pago del servicio se hará directamente en efectivo al responsable del vehículo (a excepción de La India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y Tanzania donde está pagado por adelantado).

Si por circunstancias ajenas, tales como contingencias, tráfico, averías en el transporte o cualquier otra fuera de nuestro control la persona encargada de recoger al participante no puede llegar al aeropuerto a la hora indicada, Cooperatour proporciona a cada participante todas las señas del lugar a donde deberá dirigirse así como los teléfonos de contacto de las personas encargadas de su traslado.

Cancelación del Programa

Los participantes deberán abonar a Cooperatour el importe correspondiente a los gastos de gestión.
En caso de que el voluntario/a decida cancelar su viaje por causas ajenas a COOPERATOUR como por ejemplo enfermedad o fallecimiento de un familiar o enfermedad sobrevenida del voluntario/a COOPERATOUR no devolverá el importe correspondiente a los gastos de gestión, dado que COOPERATOUR ya habrá incurrido en gastos administrativos para organizar su estancia en el país de destino y su participación en el programa de voluntariado.
En caso de que antes de que el voluntario emprenda su viaje, el programa de voluntariado ofrecido al participante dejase de estar disponible por causas ajenas a nuestra voluntad, COOPERATOUR hará todo lo posible por encontrar un proyecto alternativo adecuado en el mismo país donde se encuentra el voluntario. En caso de que no podamos encontrar un proyecto alternativo, se reembolsará la totalidad del importe del programa.
Si pese, a la información transmitida por COOPERATOUR, el participante considerase una vez en el destino, que el proyecto no se ajusta a su perfil, COOPERATOUR hará todo lo posible por encontrar un proyecto alternativo adecuado en el mismo país, pero no se realizará ningún reembolso por la cantidad ya pagada con antelación al viaje. En caso de que el participante decidiese cambiar de programa, asumirá los gastos de desplazamiento a un nuevo alojamiento en el mismo país o en otro distinto, durante su tiempo restante de estancia.
COOPERATOUR no devolverá los gastos del billete de avión en que haya incurrido el participante, siendo éstos responsabilidad del interesado y de la Compañía aérea o agencia de viajes correspondiente que ha emitido los billetes.

En caso de que el participante decida interrumpir su estancia en el país de destino de forma voluntaria y volver a España antes de lo previsto, no se reembolsará ninguna cantidad.

En caso de que COOPERATOUR decida rescindir la participación del voluntario por alguna de las causas  descritas en la Sección 4, no se reembolsará ninguna cantidad.

En caso de que el voluntario decida interrumpir su estancia por enfermedad u otra causa de fuerza mayor que le impida continuar en el país de destino, no se reembolsará ninguna cantidad.

Responsabilidades del voluntario participante

Organizar su billete de avión de ida y vuelta y asumir los gastos del mismo.
Leer la información entregada por COOPERATOUR antes de la salida.
Llevar consigo toda la documentación necesaria para el viaje: billetes de avión, póliza de seguro, pasaporte vigente y fotocopias de dichos documentos.
Obtener las vacunas necesarias con antelación al viaje y llevar los medicamentos oportunos, así como consultar con un profesional de la salud que se encuentre al tanto de su historial clínico y seguir sus recomendaciones.
El voluntario debe abonar en destino los gastos de alojamiento y transporte que hayan sido estipulados antes de su viaje (excepto en La India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y Tanzania donde ya han sido pagados por adelantado). Estos gastos se entregan desglosados por escrito antes del viaje.
El voluntario deberá respetar la legislación vigente en el país de destino y no incurrir en ningún tipo de actividad ilegal.
No está permitido conducir en el país de destino, ya que el seguro no cubre gastos de accidente si el titular conducía un vehiculo.
No consumir, vender o comprar drogas ni otras sustancias ilegales en el país de destino.
No presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de cualquier tipo de droga en el alojamiento ni en el lugar de trabajo.
No alojar a terceras personas en el alojamiento ni en el lugar donde el voluntario desempeña su trabajo.
Cumplir con los compromisos adquiridos con la organización y actuar de forma diligente y solidaria, respetando siempre el código de conducta de la organización de acogida.
Actuar de forma responsable, tomando todas las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos, y seguir las recomendaciones proporcionadas por Cooperatour antes y durante su estancia en el país de destino y cumplir las indicaciones entregadas por escrito por Cooperatour, en las que se indica específicamente que los participantes deben evitar poner en peligro su seguridad, por lo que no deben practicar deportes de alto riesgo como rafting, escalada, bicicleta de montaña o montañismo. Tampoco deben viajar solos por el país ni visitar zonas consideradas peligrosas o de riesgo. Deben llevar siempre consigo los datos de contacto de las personas responsables entregados por Cooperatour antes del viaje y seguir las instrucciones y recomendaciones  de Cooperatour y de la contraparte en el pais de destino.
En caso de enfermedad o accidente, el interesado deberá comunicárselo inmediatamente por teléfono a la compañía aseguradora para recibir instrucciones. Tambien deberá ponerlo en conocimiento del personal encargado en la organización que acoge al voluntario o a la persona encargada de su alojamiento.

Terminación del presente acuerdo de colaboración

El presente acuerdo tendrá validez durante el período de participación del voluntario en el programa, cuyas fechas figuran al final del presente documento. Cooperatour podrá rescindir el acuerdo de colaboración de forma unilateral antes de la fecha prevista de finalización, dar por terminada la participación del voluntario en el programa y no reembolsar ninguna cantidad en los siguientes casos:

Si el voluntario participante ha proporcionado a Cooperatour información o documentación falsa.
Si el participante incurre en alguna actividad ilegal que infringe las leyes del país de destino.
Si Cooperatour considera que la integración del voluntario en el alojamiento, proyecto y/o equipos de voluntariado es inadecuada y que sus actitudes o acciones dificultan el correcto desarrollo del programa de voluntariado
Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones a cargo del voluntario recogidas en la cláusula 3, incluida la inasistencia injustificada al proyecto en más de tres ocasiones.

El voluntario será informado por escrito de dicha decisión por parte de Cooperatour. En este supuesto, el voluntario deberá abandonar el programa en el plazo que se le indique por escrito, no tendrá derecho a ninguna compensación ni será reembolsable ninguna cantidad.

Política de Protección de Datos

Cooperatour se reserva el derecho a compartir los datos personales del participante con terceras personas en los siguientes casos:

Se compartirán los datos personales del participante con la organización/es colaboradoras en el país de destino.
Se compartirán los datos de contacto del participante con otros participantes que se encuentren trabajando en el mismo proyecto (a menos que el participante se oponga).
Se mantendrán los datos personales de todos los participantes en el fichero de COOPERATOUR y se mantendrá a los participantes informados sobre futuras actividades si estos así lo desean.
Se compartirán los datos personales del participante con sus familiares o personas de contacto en caso de que se produzca una situación de emergencia que pueda poner en riesgo la salud o integridad del interesado.
El interesado deberá notificar a COOPERATOUR si no desea que sus datos sean compartidos con las personas o entidades arriba mencionadas.
Limites de responsabilidad de COOPERATOUR

La actividad desarrollada por COOPERATOUR,  supone una serie de riesgos predecibles e impredecibles, y los participantes deben estar preparados para asumir dichos riesgos.

COOPERATOUR hará lo posible por salvaguardar en todo caso la salud y los intereses de los voluntarios proporcionando toda la información necesaria para prevenir dichos riesgos. No obstante, COOPERATOUR no asume ninguna responsabilidad por los posibles robos, pérdidas de equipaje u otros objetos personales, accidentes, problemas de salud o enfermedades que pueda sufrir el participante durante o a consecuencia de su estancia en el país de destino.

Todos los voluntarios participantes están obligados a viajar con un seguro de viaje válido. En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, el interesado reconoce haber recibido por parte de COOPERATOUR información sobre la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado. No obstante, si el interesado ha decidido viajar sin seguro por su cuenta y riesgo, o contratar otro seguro con coberturas análogas a las citadas al margen de COOPERATOUR, deja libre de toda responsabilidad, a estos efectos, a COOPERATOUR. Es responsabilidad del interesado leer atentamente las condiciones de la póliza de seguros de la que es titular, conocer las condiciones de dicha póliza y los límites de cobertura y realizar las reclamaciones pertinentes directamente a la compañía aseguradora.

Todos los voluntarios que participen deberán tomar todas las precauciones necesarias y tener en cuenta lo siguiente:

Los programas de voluntariado de COOPERATOUR se encuentran en países en vías de desarrollo. En dichos países las condiciones higiénicas son insuficientes pudiendo acarrear riesgos para la salud, y los servicios públicos tales como hospitales, servicios de transporte, carreteras e infraestructuras suelen ser precarios pudiendo ocasionar demoras y contratiempos.
Existen riesgos asociados a los viajes en avión, tren, autobús, coche, barco o cualquier otro medio de transporte. Si decides viajar con COOPERATOUR estarás asumiendo dichos riesgos.
Los riesgos de accidente, enfermedad, etc quedan cubiertos por el seguro particular contratado y el interesado deberá contactar con su compañía aseguradora para proceder al reembolso de los gastos en que haya podido incurrir.

Será la compañía de seguros la que deberá responder civilmente de los daños y perjuicios que pueda sufrir cada voluntario de acuerdo a las condiciones especificadas en la póliza, las franquicias y los límites de cobertura.  En cuanto a los riesgos imprevisibles, o inevitables, como conflicto bélico o desastre natural, en conformidad con el artículo 1105 del Código Civil, fuera de los casos expresamente mencionados en la Ley, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.

Al firmar este documento estarás aceptando los términos y condiciones que aquí se especifican y asumiendo todos los riesgos previsibles e imprevisibles que implica la participación en cualquiera de nuestros programas de voluntariado.

La firma este documento exime a COOPERATOUR y a cualquiera de sus empleados, y a todas las personas y entidades colaboradoras en los países de destino de responsabilidad por posibles daños y perjuicios derivados de la participación del voluntario en un programa de voluntariado ofrecido por COOPERATOUR tales como accidentes, pérdidas, robos o enfermedades contraídas durante o después del viaje.

ACEPTACIÓN DEL ACUERDO DE PARTICIPACIÓN

He leído y acepto los términos y condiciones de participación