El voluntariado internacional: un aspecto muy valorado en tu currículum según LinkedIn.

El voluntariado es una experiencia fundamental en tu Currículum porque te diferencia y habla muy bien de ti. Cuando se trata de voluntariado internacional en otro país lejos de nuestras fronteras se valorará más todavía por la dificultad añadida de hacerlo en una cultura diferente. Indica que eres una persona solidaria, auto suficiente y que tienes capacidad de adaptación.

Es tal la importancia que han adquirido las experiencias de voluntariado a nivel mundial, que la red social LinkedIn ha añadido una categoría llamada “Experiencia de voluntariado” para que los usuarios puedan incluir en su currículo los trabajos no remunerados en los que hayan participado.

Piénsalo, si fueras tú quien tuviera que elegir entre varios candidatos con perfiles parecidos y uno de ellos tiene una o varias experiencias de voluntariado internacional en las que ha participado activamente y los demás ninguna, ¿a quién elegirías?. Nosotros lo tenemos claro. Y LinkedIn también. La red social asegura que haber realizado un voluntariado podría ser determinante en algunos casos a la hora de elegir un candidato u otro.

Voluntarios en Costa RicaSegún una encuesta reciente realizada por LinkedIn uno de cada cinco empresarios encuestados afirma que en alguna ocasión ha elegido un candidato por su experiencia de voluntariado.

Pero ¿qué dice de tí tu experiencia de voluntariado internacional?

  • Dice que eres una persona proactiva, comprometida y solidaria.
  • Que también eres valiente y te gustan los retos.
  • Te interesas por otras culturas
  • Eres consciente de que vivimos en un mundo globalizado y desigual.
  • Valoras la justicia y la igualdad social.
  • Eres una persona productiva que busca estar mentalmente activa.
  • Te involucras en el desarrollo y avance de otras personas.
  • Sabes usar tus habilidades de manera positiva.
  • Tu actitud está orientada a ayudar a otros a alcanzar sus objetivos.

Siendo el mercado laboral actual altamente competitivo, resulta esencial incluir el trabajo de voluntariado en tu perfil  para que pueda ser valorado y hacer que tu Curriculum destaque.

Ahora bien, ¿qué deberíamos incluir específicamente? 

Te recomendamos que destines una sección diferente para agregar tu voluntariado en la que describas brevemente tus acciones y los resultados y objetivos que alcanzaste durante tu voluntariado.  Todo esto, claro está, con un lenguaje claro y conciso, sin relatos interminables y sin exageraciones. Concretar qué hiciste y dónde, en qué proyecto y qué resultado obtuviste, en dos o tres frases como máximo.

Si es una entrevista, puedes describir algún reto al que te hayas enfrentado y superado exitosamente durante tu voluntariado, estamos seguros que tendrás muchos ejemplos, o una habilidad nueva que hayas adquirido. Por ejemplo, las capacidades que te ayudaron a desenvolverte en una cultura diferente o cómo superaste la barrera del idioma, cómo te las arreglaste para trabajar con pocos recursos y en un contexto socio cultural tan diferente.

¿Y tú? ¿Ya has incluido tu voluntariado en tu Curriculum? 
Y si aún no has tenido esta experiencia, ¿a qué esperas para vivirla y después contarla?.

¿Por qué elegirnos? Descúbrenos
Programas de voluntariado – Te contamos qué puedes hacer y dónde.

Comentarios

Deja un comentario