5 cosas sobre el voluntariado internacional que no sabías

El trabajo de voluntario es una gran responsabilidad que muchos pueden llevar a cabo en sus días libres. Sin embargo, específicamente, ser voluntario internacional requiere una preparación más elaborada, ya que la persona debe trasladarse a un país extranjero y adecuarse a las características de éste.

Este tipo de voluntariados también sirven para realizar estancias en otros países de manera sostenible y con el objetivo de resolver problemas sociales, económicos o ambientales en todo el mundo. De hecho, el voluntariado en el extranjero puede tener un profundo impacto en un país, ayudando a mejorar  el mundo.

El voluntariado internacional es un recurso estratégico para el desarrollo global, y es muy interesante entender mejor lo que está funcionando y lo que no actualmente, dentro de este sistema de intercambio de conocimientos.

programa voluntariado internacionalA pesar de que ser voluntario es algo muy interiorizado por la sociedad, todavía hay muchas personas que no saben ciertas características clave en este tipo de viajes. Te explicamos algunos datos interesantes sobre el voluntariado internacional que te sorprenderán:

  1. Cada año, hay más de 1 millón de voluntarios en el mundo.

Según un estudio realizado por Tourism and Research Marketing, cada año hay más de 1,6 millones de voluntarios internacionales en el mundo. Esto significa que hay miles de organizaciones en el mundo que se dedican a elaborar toda la logística que supone mover a estas personas de un lugar a otro. En muchos casos, los administrativos también son voluntarios.

  1. El país que da más voluntarios: Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América es el país que tiene más voluntarios en el mundo. Hay muchas razones por las que un estadounidense puede hacerse voluntario, pero el hecho de pertenecer al país más poderoso del mundo influye a muchas personas a dar el paso y ofrecer su tiempo a causas que necesitan de su apoyo. El perfil de norteamericano suele ser personas que han finalizado la universidad y en la mayoría de casos son mujeres.

  1. El país que recibe más voluntarios es la India.

Según un informe reciente de GoOverseas.org, la India es el destino más popular entre los voluntarios internacionales. En segundo lugar encontramos a  África, un destino al que acuden los voluntarios principalmente para aliviar la pobreza. De hecho, el 84% de los voluntarios internacionales a nivel global está interesado en esta causa.

  1. La mayor motivación del voluntariado es la inmersión cultural.

Según una encuesta de 1.400 profesionales del Centro para el Voluntariado Global de UC, el principal impulsor para el voluntariado es la Inmersión cultural. La siguiente razón es educativa a nivel personal.

  1. El 45% de los voluntarios van con organizaciones religiosas.

A pesar de ser una estadística difusa, muchas organizaciones religiosas son las encargadas de realizar estancias de voluntariado en el extranjero.  Por otro lado, el voluntariado basado en las habilidades es cada vez más popular, especialmente en las empresas.

¿Te animas a participar en alguno de nuestros voluntariados internacionales?

Comentarios

Belén Rumbo
diciembre 5, 2016
Desearía recibir información sobre el voluntariado en el extranjero.
Cooperatour
diciembre 5, 2016
Hola Belén, nos podrías facilitar un e-mail para que nos pongamos en contacto? Gracias!
Victoria
diciembre 13, 2016
Buenas tardes, Desearía recibir más información sobre el voluntariado en el extranjero. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Victoria Albújar.
Cooperatour
diciembre 14, 2016
Perfecto Victoria. Te enviamos un e-mail.
Juanjo
enero 9, 2017
Hola, me gustaría recibir información sobre el voluntariado en el extranjero, y los costes que supondría, gracias de antemano.
Gladys NavaM.
enero 19, 2017
en verdad estoy interesada en la informacion posible ya que seria una gran oportunidad de ayuda mutua mi esposo como ingeniero forestal y yo por la parte religiosa ya qque soy laica comprometida, de antemano gracias.
ISABEL MIÑARRO
abril 18, 2017
HOLA, ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL VOLUNTARIADO AL EXTRANJERO. GRACIAS

Deja un comentario