Un viaje para salir de tu zona de confort

Voluntariado en india goa

Concha Jiménez, (Cádiz). 1 mes de voluntariado en Goa (La India).

Mi experiencia ha sido totalmente positiva. Me ha encantado conocer una parte de la India de influencia portuguesa, descubrir una nueva cultura, paisajes maravillosos, gentes muy acogedoras y con mucha curiosidad. Así como, disfrutar de sabores, colores y olores de  gran intensidad. También son espectaculares sus playas y sus mercados rebosantes y bulliciosos…. Aunque lo mejor de todo ha sido el trabajo con niños y las mujeres de un slum.

El  poder combinar voluntariado con turismo, da sentido al viajar. Durante un mes he convivido con gentes locales, con lo cual he tenido la oportunidad de conocer más de cerca sus problemas y sus alegrías; he compartido experiencias con compañeros voluntarios de distintas partes del mundo; en definitiva, he vivido y compartido momentos inolvidables.

Lo más positivo de mi voluntariado ha sido el trabajo diario en un slum de Margao, Goa (India). Allí, cada mañana apoyábamos a la escuela en las tareas educativas de niños, de entre 8 y 11 años, que siempre esperaban con gran alegría nuestra llegada y mujeres, que a pesar del analfabetismo de muchas, ponían todo su empeño en comunicarse con nosotras.

Mi experiencia ha cambiado la forma de concebir el viaje turístico. Siempre había tenido inquietud por realizar turismo sostenible, con cierta aportación al medio social y de menor impacto al medio natural. A partir de ahora, me gustaría que cada viaje tenga este sentido, algo más allá del  turismo convencional.

Según mi experiencia, solo puedo decir que es 100% recomendable para todo el que quiera salir de su línea de confort y esté dispuesto a dejar en casa las comodidades diarias a cambio de otras formas de vida menos confortables pero mucho más gratificantes.

Comentarios

Deja un comentario