Si aún estás dudando, no lo pienses más

Juan Luis voluntariado Guatemala

Juan Luis Sáez. 36 años. Cádiz. Jefe de Ventas. 1 mes de voluntariado en Guatemala en el proyecto de Jocotenango

He pasado un mes colaborando con el proyecto Jocotenango en Antigua, Guatemala. Supongo que todos tenemos incertidumbres antes de emprender un viaje de este tipo. Yo las tenía y os puedo decir lo que me encontré.

Me encontré un proyecto funcionando a tope, con muchísimos niños, con fuerza, con alegría, con ideas, con acción, con sueños, con muchos planes, con un líder (Pablo) comprometido al 100%, con excelentes profesionales: Rafa (un crack), que me apoyó especialmente desde el primer día, con Diego (grande), con Mauri, Celeste, Chano, Sofi, Fernando y muchos más. Me encontré con niños de todas las edades con ganas de hacer cosas, de aprender, de jugar, de compartir. Mucha bulla, mucha música, mucho baile, mucha creatividad, mucha ENERGÍA. Me encontré con jóvenes que son, ya, más que proyectos de artistas. Me encontré con voluntarios de muchos países y en especial con el compañero Rodríguez con el que “mano a mano” hicimos pequeñas grandes cosas.

Juan Luis voluntariado Guatemala

Me encontré con la verdadera Guatemala, un país espectacular, de naturaleza impresionante, de gente amable, educada y hospitalaria y totalmente distinto de esa imagen de inseguridad y pobreza que tenia yo antes de viajar a Guatemala. Nada de eso. Una ciudad como Antigua, maravillosa, llena de sitios mágicos, de gente, de vida, de sitios para probar la buenísima comida guatemalteca, ciudad segura, multicolor y divertida. Santiago, San Antonio, el Lago Atitlan, mil volcanes, Chichicastenango y mi sitio preferido, la aldea de Mano de León.

Y más y más y más.

Mi consejo, si te decides, no vayas a cambiarlo todo, ni a cambiar el mundo ni a romper esquemas. Intégrate, disfruta, colabora, aporta tus ganas, déjate llevar y serás uno más del equipo, uno más del proyecto.

Sin duda, ¡volveré!

Un abrazo especial a mi “hermano”, Rafa.