…No es nada comparado con lo que te llevas!

 Eva Viñas – Profesora de primaria – Barcelona.
3 semanas en Proyecto de Educación y Animación Sociocultural-Jocotenango-Guatemala. Julio 2010.

Me he venido con un gran cariño por toda la gente que allí he conocido. Niños, familiares de la casa donde he vivido, voluntarios, miembros del proyecto. Allí todo se vive con mucha intensidad y el apego con la gente es único. Se tiene que vivir la experiencia para contarlo. Cuando llegas sientes esos nervios propios por la distancia y el desconocimiento y un poquitín “de miedo “.Todo eso dura un instante ya que te lo ofrecen todo y más y rápidamente te adaptas.

 La posibilidad de ayudar, de hacer feliz…no es nada comparado con lo que te llevas. Mi convivencia con Lila, un encanto de persona de la que he podido aprender un montón de cosas sobre Guatemala. La gran unidad entre los voluntarios que hemos coincidido. Ha sido un grupo diverso pero nos hemos ayudado y entendido muy bien todos. Nunca te sientes sólo ni tienes tiempo para aburrirte. El día a día es una constante actividad, con la que aprendes mucho y vives mucho.

Los niños … qué contar, un cielo, es increíble ver que teniendo tan poco pueden dar tanto y mostrarse tan felices y receptivos. Todo amor. Hemos terminado entendiendo que es su forma de trabajar y no podemos pretender cambiarla. A ellos les funciona y somos nosotros los que hemos de cambiar nuestro enfoque y adaptarnos. Haz lo que ves y contágiate de su entusiasmo y valentía.

Comentarios

Deja un comentario