Ha sido una experiencia muy conmovedora e inolvidable.

ClínicaLeire Erro Barbarín
Enfermera-Navarra
5 Semanas en Guatemala-Programa de asistencia sanitaria

Mi estancia en Guatemala, concretamente en San Andres de Itzapa,  ha sido una experiencia muy conmovedora e inolvidable. La generosidad de la gente y el buen trato que hemos recibido ha sido excelente. Hemos estado trabajando de manera conjunta con el personal de allí en una clínica sanitaria. Se realizaban jornadas de métodos anticonceptivos, ya que la media de hijos sobrepasa los 5-6 hijos. Se realizaba el seguimiento alimenticio de los recién nacidos, ya que la desnutrición en la zona era muy notable. Tenían también un pequeño consultorio donde atendían a los pacientes que estaban enfermos, los habitantes acudían generalmente por infecciones de vías aéreas altas e infecciones intestinales ya que las aguas son portadoras de residuos fecales…

Mujer en la clínicaUno de los aspectos más importantes es la ESCUCHA ACTIVA para las familias, sobre todo para las mujeres que son las que llevan la carga familiar, ya que los relatos y las historias familiares son muy emotivas y la mayoría del tiempo de nuestra estancia la pasamos con ellos y para ellos.

La generosidad y humildad de la gente nos impacto. La gente del municipio nos trato con gran empatía y amabilidad, no faltaban las sonrisas, los saludos…

Comentarios

Deja un comentario